cuento matemático

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015



Un día el profesor explicando la clase y los estudiantes de 1° grado de secundaria en plena clase de matemáticas tomaban clase.
Pero parece que el tema no suscita mucho interés entre los alumnos: unos bostezan descaradamente, otros se mandan recados entre ellos a escondidas, otros juegan con el móvil...)
El profesor de matemáticas con su característico traje negro de todos los días,explicaba una importante lección:
Un polígono es la porción del plano limitada por líneas rectas. Una ecuación de primer grado o ecuación lineal significa que es un planteamiento de igualdad, involucrando una o más variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, es decir, una ecuación que involucra solamente sumas y restas de una variable a la primera potencia. Entodo anillo conmutativo pueden definirse ecuaciones de primer grado.
En una incógnita:
Una ecuación de una variable  definida sobre un cuerpo , es decir, con  donde x es la variable, admite la siguiente solución:

Cuando tanto la incógnita como los coeficientes son elementos de un anillo que no es un cuerpo, el asunto es más complicado ya que sólo existirán soluciones cuando m divide a n:

En dosincógnitas:
En el sistema cartesiano representan rectas. Una forma común de las ecuaciones lineales de dos variables es:
;
Donde  representa la pendiente y el valor de  determina el punto donde la recta corta al eje Y (la ordenada al origen).
Algunos ejemplos de ecuaciones lineales:






De pronto un avioncito de papel vuela por la clase, y todos ríen. Obviamente el profesor se enoja y los regaña;Luis, un niño sumamente brillante pero que se distrae con facilidad levanta la mano y pide disculpas. Mientras el maestro regaña a Luis se da cuenta que Jorge duerme y pronuncia su nombre con furia para que se despierte, a lo que Jorge se levantó y le dijo que no le importaba su clase y que se volvería a dormir.
El profesor fue a reportar al salón debido al mal comportamiento y la falta de interéspor aprender, los alumnos recibieron un regaño por parte del director, pero el profesor no estaba contento con eso, él no quería regaños ni hacerlos sentir mal, él quería que de verdad aprendieran matemáticas; él sabía que algunos alumnos antes de pasar a secundaria, amaban los números definitivamente necesitaba hacer una investigación exhaustiva para saber el porqué de ese desagrado tan repentinopor los números.
Así que al día siguiente, decidió preguntarle a Fernanda, una de las alumnas más dedicadas que le explicara porqué ella no era como la mayoría y porqué creía que sus compañeros le tenían desagrado a los números. Fernanda le dijo que sus padres eran contadores y ella quería seguir con la tradición además de estar familiarizada con los números, pero que con mucho gusto podíapreguntarle a algunos de sus compañeros y decirle al maestro el motivo.
Fernanda le preguntó a más de la mitad de sus compañeros el motivo de su desagrado y todos coincidieron que desde que empezaron a mezclarse los números con las letras ya no era lo mismo, que no entendían el sentido de las matemáticas desde ese punto.
Fernanda rápidamente fue a decirle eso al maestro, ella se preocupó porque si noentendían las primeras lecciones básicas se les iba a dificultar a los alumnos las matemáticas por el resto de su vida, ella sabía que necesitaba planear una actividad o tarea para despertar ese interés.
La semana siguiente, les dejó que investigaran sobre cómo sus padres usan las matemáticas en sus trabajos, pero el resultado no fue bueno ya que sus padres les contaban historias sobre cómo erannecesarias pero no tanto.
Por ejemplo Lalo escribió en su tarea que su padre como Médico usaba las matemáticas para medir los cortes de sus cirugías pero que no utilizaba ecuaciones.
Debido a que esa actividad no resultó como esperaba, el maestro seguía desanimado, pero la vida continúa y seguía dando clase como todos los días; cuando en eso escucha que Jorge y Luis hablan sobre “La divina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento matematico
  • CUENTOS MATEMATICOS
  • cuentas matematicas
  • Cuento Matemático
  • Matematicas cuentas
  • Cuento Matematico
  • Un Cuento Matematico!
  • Cuentos matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS