Cuento mexicao modero "la migala"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento mexicano moderno
La migala:
Terror y neurosis de un bestiario confabulador.

No comprendo cómo seguimos todavía sosteniendo el realismo, las actitudes realistas, cuando nosotros debemos... ¡precisamente salirnos de la realidad!

Juan José Arreola


¿Quién te trajo? ¿qué impulso misterioso
te arrojó á mi camino? ¿qué potenciainfernal te mostró mi obscura vida
y te dijo: Ahí está, tómala y hiérela?

Amado Nervo

Encontrar en la obra de Arreola formulas claras y evidentes de lo real como: tiempo, espacio, destino, medida, color etc., etc.. será prácticamente imposible. Arreola, a través de su obra, lleva a sus lectores por un recorrido surrealista onírico irracional en donde la fantasía,lo fantástico, la fábula, el realismo mágico, lo sobrenatural, lo absurdo, lo mitológico se entremezcla para así desconstruir la verosimilitud de la razón y la realidad. Por lo consiguiente, Arreola en su cuento “La migala”crea una polifonía que sirve de contra punto entre los sonidos y las visiones de lo real y lo irreal para así causar en su personaje un estado interior de caos, terror yneurosis; mientras que en el lector implanta una condición de incertidumbre que se atormenta entre el “make believe - make disbelieve”.
En la época romana un bestiario era un hombre que luchaba contra fieras en los circos. De esta forma, podemos asegurar que en “La migala” el protagonista es un gladiador que se enfrenta a muerte con sus bestias interiores y exteriores mientras los lectores permanecenen la tribuna esperando el indescifrable y suspendido desenlace.
Pero ¿qué representan estas bestias o cómo podemos interpretarlas? Carmen de la Mora afirma que la cosmovisión literaria de Arrela reprueba el mundo real que se basa en la razón y la inteligencia. Nuestro autor prefiere adoptar la filosofía antropocéntrista, el humanismo y la irracionalidad. Estas son las dos fieras que elprotagonista reconoce, etiqueta y con las cuales él mismo confabula. Arreola desarrolla un conflicto entre: 1) el ideal del infierno personal (humanismo / iracionalidad) y 2) el mundo descomunal del infierno de los hombres (inteligencia / realidad). La constante convergencia de estas dos bestias, infiernos o mundos llevan al protagonista a un terrible miedo hacía a la vida sin razón que lleva:“estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona”.
Durante el cuento es evidente que el incierto protagonista pasa por un período gradual entre tristeza, bulía, apatía y antes de que este se pierda en la nada; Arreola lo rescata por medio de un elemento de esparcimiento que llevará al protagonista a la neurosis. Este juego que conectará las bestias del infierno personal y delinfierno de los hombres se activará por medio de la araña. La migala en el cuento tiene la función de liberación “picadura mortal”, de suspenso “muerte aplazada”, y de tensión “máxima dosis de terror”.
Ya que hemos identificado las dos bestias en conflicto y la conexión entre ellas, nuestra tarea ahora es disertar bajo que vehículo estos elementos llevan al protagonista a la neurosis. El recurso queutiliza Arreola para resquebrajar y fragmentar, aún más a su personaje, es la experiencia onírica.
Para Bergson el ensueño se puede manifestar en forma de vigilia y de “velar”. Añade que lo onírico es un deseo que puede llegar a crear percepciones sensoriales y sensaciones auditivas sin tener una realidad externa durante el sueño. Es por esto que el protagonista durante su período de reposopuede sentir el paso cosquillante de la araña en su piel y puede escuchar en el silencio de la obscuridad el eco de sus pasos. Continua Bergson, afirmando que los deseos fantasmales también pueden llegar a cobrar forma, color y sonido en un estado de velación del sueño. Esto pasa exactamente en el cuento cuando el protagonista nos dice que incluso “en las horas más agudas del insomnio” la...
tracking img