Resumen uxmal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UXMAL
Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itza y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Se estima que fue fundada en el siglo VII.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estadode Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas y figuras trapezoidales, serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac consus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos.
El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse. Sin embargo la etimología es discutida, otra posibilidad es de Uchmal que significa lo queestá por venir, lo futuro.
Los edificios de Uxmal se agrupan aprovechando las características del terreno formando patios, normalmente cuadrangulares y cerrados, aunque hay algunos independientes. Los más relevantes son:
Pirámide del Adivino
También llamada del Hechicero o del Enano. Es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m. Consta de cincoestructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo. Se comenzó a edificar en el siglo VI y el último nivel data del siglo X. Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción. Aquí se hallaron 5 templos caracterizados por una decoración a base de columnillas y máscaras de Chaac, en uno d ellos se encontró la esculturallamada La Reina de Uxmal (cabeza de serpiente con la boca abierta).
Cuadrángulo de las Monjas
Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevo, ya en las primeras visitas que realzaron los españoles a esta lugar, aque lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre, desde esos tiempos, de Casa de las Monjas. La decoración de todos los edificios sigue la línea del más puro estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos mientras que los superiores tienen una muy nutrida ornamentación. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, lo demás queda completada con figuras geométricas,serpientes y mascarones de Chaac. Son 4 templos unos con mayor ornamentación que otros y se ubican a los 4 putos cardinales, al primero y el más grande se le conoce como Templo de Venus. En estos edificios se encontraron pinturas de de manos rojas que se cree simbolizan al dios Zamná llamado rocío del cielo o mano celestial.
Juego de Pelota
Detalle del anillo del juego de pelota. Las canchas deljuego de pelota no abundan en las ciudades de la zona Puuc. En la cultura maya que se dio tardíamente el significado de los juegos cambio de sentido, dándole una significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creencias de la religión dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte.
Palacio del Gobernador
Sobre una gran plataformaque conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo.
Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce...
tracking img