Cuento simbolos patrios

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Los símbolos patrios
El día que Eugenio se encontró aquella bandera toda manchada de lodo, pero completa, fue el descubrimiento más grande de su corta vida.

Una bandera de su país, México .Eranprincipios de septiembre, el mes patrio. Una mañana como todas en las que Eugenio regresaba de llevar el nixtamal a moler, las llantas de su bicicleta pasaron por encima de aquel pedazo de telatricolor. Por el enfrenon que dio Eugenio, casi tira el bote lleno de masa para las tortillas que su mama vendía en la colonia.

Eugenio nunca ha ido a la escuela y nunca lo hará. Es el mayor de los sietehijos que procesaron sus padres y sus obligaciones en la casa no le permiten ir a la escuela. Desde temprano se levanta para ir por agua al rio acompañado de su burro, después se va a moler elnixtamal, después se dedica a cuidar sus hermanos y a llevar los entregos de tortillas; más tarde le lleva la comida a su papa que trabaja en una ladrillera cercana al pueblo. Cada tercer día va a cortarleña a las faldas de los cerros y en las noches suele ir a la ladera de un cerro donde se puede ver a lo lejos el resplandor de la cuidad mas próxima.

De las noches más esperadas en aquella ladera, esla del 15 de septiembre, porque es espectador de los juegos pirotécnicos de la cuidad, que llenan de colores el cielo.

Una noche le pregunto a su padre, el porqué de aquellas campanadas, de aquellamúsica, de aquellos cuetes en el cielo. Su padre le dijo:
-mira mijo, hoy se celebra el día de la independencia de nuestro país, una noche como hoy un cura llamado Miguel Hidalgo hizo sonar unacampana y llamo al pueblo para empezar la lucha de independencia, con un imagen de la virgen de Guadalupe y gritando !viva México!, !muera el mal gobierno!Y la música que se escucha a lo lejos es el himnonacional....me entendió mijo?
-si papa. Y tú te sabes el himno nacional?
-Un poquito...
-!cántalo papa!...quiero aprendérmelo para que un día que vaya a la cuidad, un 15 de septiembre, lo cante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento De Los Símbolos Patrios
  • Cuento Simbolos Patrios
  • Cuento simbolos patrios
  • Simbolos Patrios Cuento
  • Cuento a los símbolos patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Cuento Símbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS