Cuento tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento Tradicional | Arabela Quiroga |
Profesorado de educación primaria | Literatura para Niños y Jóvenes |

Profesorado de educación primaria | Literatura para Niños y Jóvenes |

CUENTO TRADICIONAL

Cuento: es un tipo de género narrativo escrito en prosa; es un relato breve que narra hechos ficticios, con intención de entretener, divertir, moralizar, etc.
Definición: el cuentotradicional es un relato que se transmite en forma oral de generación en generación de distintos pueblos de la humanidad. Son anónimos; no pertenecen a ningún autor sino a la cultura que los produjo, el propósito más importante es la enseñanza: se cuentan para transmitir conocimientos, consejos, advertencias e incluso normas de moral y conducta. También se advierten algunos rasgos de geografía,algunas referencias son genéricas, como por ejemplo: la mención del mar, el río, el arroyo. Muchos de los relatos son de origen europeo a los que se les incorporo el habla regional o algún elemento característico de nuestro país: puede ser un gaucho, un paisano, un cerro, etc…..
Los cuentos populares llegaron a nuestra época a través de dos vías:
* Fueron transmitidos de generación engeneración, de pueblo en pueblo, por vía oral.
* Fueron transmitidos a través de testimonios y versiones escritas que los recopiladores lograron escuchar de boca de los narradores y los transcribieron fielmente y le dieron un retoque literario.
Historia de los cuentos populares
Antaño, los niños y adultos de los pueblos hacían corrillos para oír los cuentos que los cuenta cuentos iban contando porlos pueblos, por las ciudades, extendiéndolos.
Antiguamente los primeros cuentos, no solían tener final feliz. El final de los cuentos solía ser triste, trágico y a lo largo de la historia se han ido modificando estos finales, para que no resulten tan “chocantes”, tan drásticos.
* Por ejemplo: el cuento de Blancanieves, ella, al quedarse atragantada por la manzana, (manzana la cual se laentrega una vieja desconocida) el cuento real, el cuento verdadero, dice que la joven se queda así; no viene ningún príncipe azul a rescatarla; como vemos, esto en nuestro tiempo no es así; a Blancanieves la rescata su príncipe azul, el cual se la lleva a su palacio y la hace su esposa. Con este ejemplo vemos claramente que el final ha cambiado bruscamente; pasa de estar muerta (o dormidaprofundamente), a estar felizmente casada con un príncipe.
Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.
En cuentos populares de Argentina hemos tomado cuatro grupos:
1. Cuentos de animales: relatosbreves donde los animales se comportan como seres humanos.
2. Cuentos de magia: donde aparecen seres, acciones y objetos fabulosos o fantásticos, como gigantes y brujas, o la ayuda de un muerto agradecido.
3. Cuentos religiosos: cuentos en los que interviene Dios, la Virgen o los santos.
4. Cuentos humanos:
Aventuras de pícaros
Aventuras de tontos
Chistes de sordos
Cuentos deadivinanza
Cuentos de ingenio.
Características del Cuento Tradicional:
1. Sólo ocurre un suceso único, preciso.
2. La historia siempre es planteada desde el principio
3. Simplemente hay un mensaje por transmitir, una sensación.
4. No abundan los personajes ya que no son de gran importancia por qué en un cuento importa el mensaje, y los personajes son meras excusas para explicarlo.
5. Sonrelatos muy breves (o relativamente breves).
6. Las narraciones suelen estar en tercera persona y los sucesos se narran en forma lineal.
7. El principio y el final responden a fórmulas fijas, tales como: “había una vez”….. “cierto día”…… “allá por el año”…. “fueron felices”……. “colorín colorado”……
8. El bien y el mal están perfectamente delimitados.
9. La acción suele repetirse 3 veces, los...
tracking img