Cuento y novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre cuento y novela
a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria ypopular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. 

b) La novela: Obra en que se narra una acciónfingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones,la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellosviven.
En cuanto a la definición de la palabra “novela”, nos encontramos con que es un relato de longitud y complejidad considerable, que trata sobre personajes, y que por lo general, presenta unaorganización en las escenas y la acción.  En cambio el cuento se define como un relato más corto y menos elaborado que una novela.
Contaba un editor de novelas, que para que una novela sea calificadacomo tal , debería contar con un mínimo de 50.000 palabras y no más de 150.000.
Por lo tanto cualquier relato que sea inferior a 50.000 palabras, podemos decir que es un cuento y no una novela. Aunque,por lo que a mí respecta, creo que la palabra cuento, ya lleva una connotación infantil, y queramos o no queramos, cuento siempre alude a la niñez, a historia fantástica, y por lo tanto es posibleque sea aún mucho más corto que la novela. Simplemente un cuento que empieza por “erase una vez” y termina por “fueron felices y comieron arroz”

Características de la Novela
• Es un texto narrativo.Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos. • Es más extensa que el cuento • Generalmente se divide en capítulos • Cada capítulo tiene sentido en sí mismo. •...
tracking img