Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giselle Viridiana Jiménez Valenzuela. “2do. A”.
PROF(a): Graciela Zazueta Jiménez. Historia 2

En el siguiente trabajo presentare una síntesis sobre, “Las Características del Porfiriato”, desglosare en forma de pautas el legado del personaje afamado Prfirio Díaz, también tratare de resolver, sí este icono de fuerza militar, basó su gobierno en el bando liberal o conservador.
Laterrible inequidad en la distribución de la riqueza provocaba un evidente descontento social entere indígenas, campesinos, trabajadores y gente que no tenia empleo en diversos puntos del territorio mexicano y las rebeliones de los campesinos fueron múltiples. Además la dictadura no permitió disidencia, tanto un pueblo manejado con la fuerza militar causando una crisis política y económica durante elporfiriato.
Las características regionales se tornaron nacionales cuando se concentraban en las condiciones de vida y trabajo, pues si bien podía haber variación de trato y salarios, en realidad las retribuciones eran bajas y las jornadas laborales muy pesadas; las condiciones eran muy delicadas, la situación se agravo por la fuerte dependencia que acarreaba la inserción de la economía mexicanaen la órbita de mercado financiero de los Estados Unidos de América.

Crisis mundial de 1907
En Estados Unidos, para el verano de 1907, registro variaciones negativas en algunos negocios y acciones financieras. Entre otras compañías, como la Wesring House Electric se vio seriamente afectada, lo que impacto a otras hasta el llamado Pánico de 1097.
Esta quiebra de la economía estadunidense seregistro en el abaratamiento de algunas de las acciones que se manejaban en Wall Street y por el retiro de capitales del Banco Nacional; el gobierno respondió inyectado millones de dólares en algunos bancos auxiliados en sus actividades, pero la realidad exigió que los bancos más fuertes también brindaran apoyo. Esa asociación entre gobierno y los grandes bancos logro superar la crítica situación yllevó a la búsqueda conjunta de una reforma que protegiera este ámbito central de la economía estadunidense. No obstante la relación que llevaba con la región mexicana, algunas de sus secuelas se dejaron sentir a través de la repatriación de algunos trabajadores, empleados en los estados sureños, y con el retiro o suspensión de recursos financieros hacia actividades productivas que se realizabanen Chihuahua, Coahuila y otros estados del norte. Este tipo de dependencia hacia evidentes sus aspectos negativos.
Para el año de 1908 el país atravesaba por una profunda crisis social, económica y política, producto del ejercicio del poder absoluto del presidente, de la subordinación del legislativo federal y los gobiernos estatales dados los grandes beneficios que recibían de la políticaeconómica asumida en casi treinta años. Pero empezaron a surgir las contradicciones sociales a hacerse evidentes los problemas de dependencia de los mercados internacionales y se hacia manifiesto el impresionante peso del sector agrícola que, cuando sufría por la falta de aguao por heladas o por inundaciones, afectaba vialmente la economía nacional. La primera década de siglo XX vio surgir manifestacionesde distintos tipo de crisis, pero que aún no concedían en el tiempo ni aglutinaban a diversos actores sociales.
Movimientos sociales surgidos al final del Porfiriato.
Periodismo critico
Ya desde la primera reelección de Díaz de 1888-1892, algunos dueños de periódicos y escritores habían sido reprimidos por negarse a avalar, desde sus publicaciones, las reformas a los artículos 78 y 109 de laconstitución mexicana para permitir, por una vez, la reelección del presidente de la república y de los gobernadores de los estados. Quienes no cedieron, salieron del país; quienes resistieron fueron hostigados con persuasiones y encarcelamiento, y otros paulatinamente recibieron apoyo económico para mantener sus publicaciones.
Durante esa década de 1890, la prensa mexicana leal a Díaz tuvo...
tracking img