Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentado en la sala de su precaria vivienda el otrora terrateniente y caudillo Gregorio Díaz, recordaba como había iniciado el prospero negocio que lo había catapultado al círculo cerrado de losganaderos sinuanos. Sentados atentos ávidos de conocer la historia familiar que los marcaba como los herederos del denominado Rey del ganado; estaban sus nietos Margareth y Joseph, hijos del primogénitonacido en medio de la abundancia que había generado el negocio familiar.
El octogenario abuelo marcaba cada frase con una pausa casi letárgica que prolongaba cada relato por días enteros, esto noimpedía una pausa de vez en cuando para refrescarse del implacable sol, que por estos días azotaba el fértil valle del sinú. El abuelo se encontraba justo en el relato que los atentos nietos habían esperadopor muchos años. Escuchar el comienzo de las relaciones del Rey del ganado con los míticos descendientes de los indios Zenues que circundaban la majestuosa hacienda "El borneo epicentro de lahegemonía del Rey.
Manuel Arrieta, comenzó diciendo el abuelo, fue el nombre adoptado por el indio conocido como el tigrillo guerrero quien fuese mi primer socio en el negocio de la ganadería.Una madrugada, mientras me dirigía en dirección de la ciénaga grande de la Martinica con mi escopetada mohosa y curtida de tanto estar en los estantes de lacompraventa de Pacho Peña, donde la había cambiado por dos cueros de armadillos. Como un fantasma apareció el tigrillo y me dijo - ¡ue blanco ¿pa onde vais? Yo más asustado que pavo en navidad, solopude decir -a cazar un par de guartinajas para la comida. El indio me miro con esos ojos como endemoniados y me dijo ¡guartinajas! ese anima tan desagradeció, que solo es cabeza y na de carne. -Si elcumpa quiere lo puedo convertir de cazador de guartinajas en cazador de vacas, de ¿vacas? le pregunte mas asombrado que interesado, si de vacas replico. Pero las vacas no se cazan, se crían le...
tracking img