Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: ¡Diles que no me maten!
Tiempo y espacio: Hace 35 años, Puerta de Piedra, Palo de Venado, el monte y el pueblo.
Personajes: Juvencio Nava, Justino, Don LupeTerreos, el coronel, sargento, juez, esposa de Juvencio Nava, esposa de Justino y esposa de don Lupe.
*protagonista: Juvencio Nava
*secundarios: Lupe Terreos, Justino, sargento,coronel
*circunstancial: esposa de Justino e hijos, juez, esposa de don Lupe, esposa de Juvencio Nava.
Narrador: protagonista y omnisciente.
¿De qué trata el texto?
Estecuento trata sobre un asesinato, Juvencio Nava acusado de éste asesinato, se encuentra en la cárcel y le pide a su hijo Justino que implore que no lo maten. Lo quieren asesinardebido a que en tiempos de sequia Juvencio metía a sus animales sin permiso en el prado de su compadre Lupe terreos, este se da cuenta y le advierte que para la próxima lematará a un novillo, y así es, Juvencio no entendió y Lupe terreos mata al novillo, Juvencio muy enojado busca venganza y mata a don Lupe. Juvencio se aleja del pueblo y seesconde para que no lo maten. Después de mucho tiempo lo encuentran unos hombres y se lo llevan para que el coronel juzgue que hacer con él, ya estando con el coronel éste platicóque don Lupe era su padre y ordenó a sus hombres que lo emborracharan y lo mataran a balazos.
¿Cómo influye el nudo o conflicto en el desenlace de la trama?
el conflictoes cuando quieren matar a Juvencio por asesinar a don lupe , influye con el desenlace ya que así se da, el coronel ordena que lo maten a balazos, tal como Juvencio ya presentíaque lo asesinarían.

Palabras clave
*venganza *justicia *rencor *cobardía *miedo *

Inicio
El inicio de este cuento lo podemos ubicar cuando juvencio
tracking img