Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN







No cabe duda de que la llamada modernidad ha alcanzado grandes logros para la humanidad, especialmente en los últimos 200 años. Sin embargo, también ha producido una gran iniquidad. Claro que, a la par con su luz, la modernidad ha llevado esclavitud e ignorancia a muchos hombres; ha producido prosperidad económica a individuos y naciones, pero también miseria y muertea muchas personas y culturas; ha patrocinado la libertad de las ideas, pero también millones han sido asesinados por causa de su defensa; grandes masas sociales se han beneficiado de sus conquistas, pero también muchos hombres fueron y aún son obligados a salir violentamente de su entorno para ir a un mundo incierto.






















La llamada Modernidad ha sido labase histórico – cultural del sistema capitalista o moderno sistema mundial. Nuestra vida se desenvuelve dentro de la modernidad, inmersa en un proceso único, universal y constante que es el proceso de la modernización. Modernización que, por lo demás, no es un programa de vida adoptado por nosotros; que se parece más bien a una fatalidad o destino incuestionable al que debemos someternos. “lomoderno es bueno; lo malo está en que tarda en llegar o no llega completo”. Este pudo haber sido el lema de todas las políticas de los estados nacionales hace un siglo, y puede serlo también en nuestros días. El fundamento de la modernidad se encuentra en consolidación indetenible (primero lenta, en la Edad Media, después acelerada, a partir del siglo XVI, e incluso explosiva, desde la revoluciónindustrial hasta nuestros días) de un cambio tecnológico que afecta a la raíz misma de las múltiples civilizaciones materiales del ser humano. La ciencia es la llave de la modernidad; en la medida en que se apoye y se desarrolle, cada país marchará en dirección al futuro y tendrá posibilidades de salir adelante. Según Marx, no hay un “afuera” con respecto a la modernidad, pues debe ser transformada ocompletamente reconstruida desde adentro.

La modernidad, es más que una etapa; para ella, tanto el tiempo como el espacio son profanos, es decir, el tiempo se concibe como histórico y el espacio como homogéneo. Quienes vivimos en la modernidad, hacemos parte de procesos sociales que constituyen la modernización, así mismo, hacemos parte, consciente o inconscientemente, de las visiones y valoresque ha producido la modernidad (modernismos) pero en muchos casos conservamos aún visiones y valores no precisamente modernos. La modernidad consiste en que ella solo puede explicarse dialécticamente, a partir de la relación contradictoria entre modernismo y modernización.
La modernidad trajo consigo el capitalismo, una sociedad burguesa moderna que ha hecho surgir tan potentes medios deproducción y de cambio, pero que no ha sabido manejar el caos que desató; en el Manifiesto de Marx, éste habla de los maravillosos modos de actividad abiertos por la burguesía, sus triunfos en la tecnología y su organización social, pero, a pesar de sus grandes virtudes no sobrevivirá ya que ellas mismas se encargarán de su destrucción, porque los únicos que pueden llevar a cabo el proceso de hacer dinero,acumular capital, amontonar plusvalor son quienes acaban con su poder. Este escrito enuncia la lucha entre burguesía y proletariado y al mismo tiempo muestra sus contradicciones mas intimas, porque existe el proceso imperante donde todo lo sólido se desvanece en el aire.
Es posible decir que el Manifiesto Comunista puede verse desde diferentes perspectivas: La primera, como uno de los máspertinentes textos del pensamiento occidental para apropiar qué es la modernidad en general. La segunda, como texto donde nace la modernidad crítica y, en ese sentido, Marx no es tanto la apropiación de la modernidad en general, sino de un tipo de modernidad crítica. Tercera, Marx es un crítico de la modernidad en su forma capitalista, uno de los más profundos críticos, pero postula una modernidad...
tracking img