Cuento

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Trabajo Practico de Pedagogía: Analisis de la película: “sociedad de poetas muertos” (Parte Grupal)

1- La acción se desarrolla en un colegio preparatorio de Estados Unidos, en el año 1959 (siglo XX). El modelo socioeconómico subyacente en el capitalismo.
2- El modelo social imperante es….
3- Los personajes principales son:
• Neil Perry: Ha llevado una vida que siempre ha estado bajo lasimposiciones de sus padres, un “joven obediente” que reniega de su control de vida que ciega sus gustos y aspiraciones, lo que le llevara a tomar una decisión fatal.
• John Keating: Actúa como contrafigura de un modelo preestablecido y una tradición, uno d los pilares más importantes de Welton. Tomando perspectivas de Freire, podemos decir que aplica una práctica pedagógica liberadora (“Laeducación es el ejercicio de la libertad”)
• Todd Anderson. Un joven sumiso, que debe enfrentarse al legado impuesto por su hermano, quien se graduara recientemente de la Academia Welton. Poco a poco va adquiriendo gusto por la poesía, y vence su temor a la participación frente a la clase.
• Stephen Meeks
• Charlie Dalton: Un alumno que es apoyado por Meeks en latín y en varias materias en las cuales nose desempeña “como debería”. Generalmente tiene características rebeldes, que son magnificadas con la llegada del profesor Keating y las reuniones de la cueva.
• Knox Overstreet: Uno de los que sigue al pie de la letra el lema de “carpe diem”, buscando acabar con su timidez a la hora de conquistar el corazón de una joven a quien admira. Tomara la poesía como herramienta, y los encuentros en lacueva como medio de expresión.
• Pitts
• Cameron: Alumno verdaderamente aplicado, quien no piensa en ningún momento cuestionar ninguna de las actitudes ni de profesores ni directivos. Es quien trata de seguir el camino “apropiado”, asegurado por sus mayores. Acepta todo lo establecido he indicado por los maestros y directivos. Es fiel a los juramentos que propone de la Institución.
4- Miradadel aula/escuela:
Posición del profesor frente al aula: Al frente y entre alumnos:
Lugar de las clases: En el aula, laboratorio, en la biblioteca, al aire libre (fuera de la escuela): Estas secciones o ámbitos donde se desarrollan las actividades escolares, poseen características pertenecientes a
Posición de los estudiantes frente en la/s clase/s: Sentados en filas y columnas.
Relacióndocente-alumno: Jerárquica con dominación de alumno.
Materiales didácticos utilizados: Pizarrón y tiza, libros, equipos e instrumentos de los laboratorios de ciencia.
Burocratización y poder en la escuela: Autoridad total burocrática y disciplinar (panóptico).
Estrategias didácticas identificadas: Trabajo en grupo, experimentación.

Si. Se pasa de un modelo didáctico tradicional, conservadorcoercitivo, disciplinario, donde debe existir un orden absoluto, “bancario” (en términos de Freire: el educador “llena” a los estudiantes de contenidos que estos deben memorizan y repetir sin hacer reflexión alguna), a un modelo liberador. El profesor Keating no sigue cuidadosamente y rigurosamente el método de estudio, no es un maestro comprometido con el funcionamiento didáctico hegemónico que losupera del que, a su vez, él es parte.
Es mejor, en el sentido de que la estrategia que lleva adelante el profesor Keating genera o despierta un interés por el estudio y modo de concebir la vida. Es la conducta del profesor lo que genere una socialización afectuosa, y va a ser su personalidad la que va hacer de clase algo entretenido, y divertido en algunos casos.

Los mensajes que deja elfilm a los espectadores:
-A los padres que tienen hijos estudiando, que pregunten a sus hijos que es lo que a ellos les gusta o le gustaría hacer en un futuro, antes de elegir ellos de manera arbitraria el rumbo de su vida.
- A los estudiantes, primero que aprendamos a pensar por nosotros mismos, a elegir nuestros caminos, a seguir nuestros deseos y no hacer lo que está establecido o nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS