Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO:
Este popular cuento de César Vallejo lleva el nombre del protagonista principal: Paco Yunque, quien llega con su madre a la escuela. Paco se siente muy asustado al ver a muchos niñosjugando en un patio grande. Su excesiva timidez hace que se arrincone en una de las paredes, y cuando se le acercan algunos compañeros se siente muy confundido. Los hermanos Zumiga lo llevan al salón. Alllegar al aula, el profesor lo hace sentar en su carpeta, junto a otro niño pequeño, llamado Paco Fariña.
Al poco rato aparece Humberto Grieve, quien llega tarde y descaradamente le dice al profesorque se había quedado dormido. El profesor le ordena rápidamente a sentarse en su carpeta, al fondo del salón. Grieve busca con la mirada a Paco, lo ubica y se empecina en sentarse junto a él, comienzaa jalonearlo a su sitio, “él debe sentarse junto a mí porque él vive en mi casa con su mamá, él es mi muchacho”. Luego de ese alboroto, el profesor decide, finalmente, que Yunque se siente al lado deFariña, poniendo tranquilidad en el aula. Inmediatamente tenemos la presencia de Antonio Gesdres, un niño de condición humilde, hijo de un albañil, que llegó tarde por ayudar a su mamá; sin embargo,el profesor no considera esta situación y lo castiga haciéndolo parar en un rincón del salón.
Paco Fariña le hace saber al profesor que Grieve también había llegado tarde y se da cuenta que a él nolo castiga porque es rico.
En todo momento Grieve veía con cólera a Fariña y lo estaba amenazando con pegarle. El profesor está explicando en la pizarra sobre los peces y pregunta a sus alumnos: ¿quésucedía con los peces fuera del agua?; todos dan una respuesta correcta y razonada, menos Grieve. Aquí observamos la poca inteligencia de este personaje: “Señor yo he cogido muchos peces y los hellevado a mi salón y no se mueren nunca…” “porque mi salón es muy elegante…” “porque mi papá tiene mucha plata”. Todos los alumnos se reían de su absurda ocurrencia. El profesor deja un ejercicio sobre...
tracking img