Patrones de crianza en los hogares a cargo de los abuelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones de crianza en los hogares a cargo de los abuelos cuando los padres trabajan

Taller dirigido a: Adultos

INTRODUCCIÓN

La dirección y regulación de la dinámica familiar está determinada por su función en un contexto de límites, jerarquías, alianzas, coaliciones, roles, así como reglas, secretos y mitos familiares.

La claridad de los límites del sistema familiar es un parámetroútil para evaluar el funcionamiento de la familia. Minuchin (1992) los conceptúa como las reglas que definen quién puede participar y cómo debería hacerlo dentro de un sistema o sub-sistema. Estas reglas que demarcan dónde, cuándo y en qué condiciones determinado miembro del grupo se comporta de una u otra manera, constituyen lo que se denomina como límites individuales.

Hoy en día muchasfamilias se ven en la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos debido a los horarios de trabajo de los padres, sin embargo, en muchas ocasiones los padres no logran establecer de una manera clara las directivas de la educación, las cuales deberán ser aportadas siempre sólo por los padres. Es necesario aclarar esta situación de entrada, para que no ocurran malas interpretaciones en elfuturo. En ocasiones resulta difícil sin embargo para los abuelos entender que sus hijos ya son padres y permitirles ocupar los roles que les corresponden, tomando decisiones con respecto a los hijos. Tampoco es lo ideal relegar completamente el papel de los abuelos, pero sí es importante mantener un balance, y que cada quien ocupe el rol que le corresponde.
Para un mejor funcionamiento familiar lajerarquía debería estar en los padres o tutores, los cuales tendrán la función de brindar un ambiente de seguridad a los hijos. Además esta jerarquía deberá ser clara y consistente a fin de evitar problemas con los abuelos. Los roles parentales deben presentar una adecuada fluidez y capacidad para el intercambio de funciones así como un genuino deseo de compartir algunas de ellas. La comunicacióndebe ser clara y asertiva, de manera que permita la negociación y resolución de problemas además de brindar un marco para el desarrollo de la dinámica familiar.
Los profesionales de la psicología tienen claro que la tensión o desorganización entre padres y abuelos puede surgir en cualquier círculo familiar, y causar mucho daño en los hijos y en la dinámica familiar. Por este motivo en el presentetaller se proporcionará una definición clara sobre los roles de los padres y abuelos respecto a la crianza de los hijos, aportándose además algunos consejos para el manejo de una disciplina adecuada.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La familia es una organización única, que constituye la unidad básica de la sociedad. Desde el punto de vista sociológico, el ser humano necesita vivir en un grupo y lafamilia es su grupo natural. Puesto que un recién nacido no es capaz de sobrevivir por sí mismo desde el momento de nacer, debe suponerse que “la familia” es tan vieja como la raza humana y que, por ende, es parte de la naturaleza del humano. Un recién nacido necesita por lo menos a uno de sus padres, o bien, a otra persona que esté dispuesta a actuar con él como si fuera su padre sustituto, a finde que le enseñe las formas, los métodos y técnicas de supervivencia. Sin embargo, tanto la organización familiar como todas aquellas funciones que trascienden las estrictamente relaciones con la supervivencia de la progenie, pueden presentar una enorme diversidad cultural, así como social.

Los procesos de una dinámica familiar están determinados por un contexto de límites, jerarquías, roles,comunicación y reglas que brindan orden y estructura a la familia para que la dinámica dentro de ésta se vaya desarrollando de una manera funcional para cada uno de los miembros.

Algunos terapeutas de familia como Minuchin (1992) y Madanes y Haley (1977), consideran que una jerarquía familiar clara e inequívoca constituye un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la...
tracking img