Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos

CUENTO 1º
 
LA DIADEMA (Resumen)
(Cuento de la China)
 
Aspectos pedagógicos: Objetivos que podemos conseguir con el cuento:
Descubrir que es más valioso lo que se consigue por el propio esfuerzo que aquello que no nos cuesta nada.
Valorar los propios deseos como posibles o imposibles.
Llegar a la conclusión de que el respetar condiciones previas es más positivo que el notenerlas en cuenta.
 
Material.- No es necesario ninguno. Podría ambientarse con algún elemento chino (abanico, dibujos). Un vaso de agua y una paja (para hacer burbujas).
 
Desarrollo del cuento:
«Hace muchos, muchísimos años, en la lejana China, vivía un emperador muy rico y poderoso. Tuvo una única hija y le daba todo lo que le pedía, era la princesa más consentida del mundo.
Tantas cosastenía, y tantísimas cosas le concedían que un buen día aburrida se paseaba por los inmensos jardines de palacio. Como no tenía más que pedir y su poderoso padre se lo daba todo, daba vueltas y más vueltas y ya no sabía qué pedir para distraerse.
Fastidiada se sentó junto a una fuente que tenía un precioso surtidor, quedóse ensimismada contemplando el agua saltarina y las filigranas que entrelazabanlas juguetonas gotitas de agua. De pronto se admiró de la hermosura de aquel ir y venir del agua y de los dibujos increíbles que conjugaban al caer en la taza de la fuente y sin pensarlo más salió corriendo hacia el palacio.
- Papá, papá! -le dijo así que se halló en su presencia-. Hay una cosa que quisiera tener, es mi ilusión.
- Nada deseo más que complacerte, hijita, y tus deseos serán órdenesque se cumplirán.
- Quisiera poseer la joya más hermosa que ninguna princesa haya podido tener jamás, quiero tener la diadema más hermosa que he visto...
- Concedido -la interrumpió el emperador, al tiempo que golpeó el gong con fuerza.
Cuando los criados estuvieron en su presencia, les ordenó:
- ¡Traedme al orfebre imperial inmediatamente!
Los servidores cumplieron su cometido y el emperadorle dijo:
- Quiero una joya especial, una diadema única en el mundo.
- Mis ayudantes y mi taller están a tu disposición, señor.
- Sígueme -le dijo la princesa, saliendo al jardín y dirigiéndose a la fuente señaló con el dedo las burbujitas que hacía el agua.
- ¡Eso! -dijo, solamente.
- ¡Eso!, ¿qué? -preguntó el emperador que no acababa de comprender.
- Está bien claro -dijo la princesa conimpaciencia-. Quiero una diadema que en lugar de rubíes o perlas o brillantes, que son piedras vulgares, tenga eso, burbujitas.
- ¿De agua? -preguntó incrédulo el orfebre.
- Pero, esto es impos... -iba a exclamar el emperador, pero calló porque para un emperador tan importante como él nada hay imposible.
- ¡Pero si esto es imposible! ---exclamó el orfebre.
- Bien -sentenció el emperador- sihasta ahora ha sido imposible, ahora va a ser posible y tú lo vas a fabricar, y si no la construyes irás a la mazmorra.
Como el orfebre no pudo hacer la diadema, tuvo que ir a la cárcel.
El emperador dictó un bando prometiendo colmar de riquezas y honores al orfebre que fabricara la diadema que pedía la princesa y amenazando con la cárcel si fracasaba.
Los orfebres de todo el reino probaron suertey ninguno de ellos se libró de la mazmorra. El bando del emperador llegó a los países vecinos y de nuevo más y más orfebres probaron fortuna; no consiguieron otra cosa que acabar en la cárcel.
El emperador tuvo que poner más impuestos porque necesitaba alimentar a muchos prisioneros y también tuvo guerras con los reyes vecinos, ofendidos por quedarse con sus orfebres. Todo ello costaba dinero ysus vasallos tenían que pagar más y más impuestos. Estaban hartos de la diadema, de la princesa y del propio emperador.
¡Pobre emperador! No sabía cómo salir de aquel barullo. Había dado su palabra de emperador y ya empezaba a desesperarse cuando le presentaron a un jovencito mal vestido que se pavoneaba de poder cumplir los deseos de la princesa.
- Si es verdad que puedes hacer la diadema te...
tracking img