Cuentos cortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO ULTRACORTO BAJO EL MICROSCOPIO
LAURO ZAVALA

Universidad Autónoma Metropolitana

La brevedad en la escritura siempre ha ejercido un gran poder de seducción. Entre las formas de escritura radicalmente breve con valor literario podrían mencionarse el haiku, el epigrama y la poesía fractal. En lo que sigue propongo un modelo para el estudio de los cuentos cuya extensión es menor a laconvencional, así como algunos ejemplos de su presencia en la literatura mexicana contemporánea. Aquí llamaré cuento breve a esta clase de narrativa literaria. En la segunda parte de estas notas dirijo mi atención a la existencia de una gran diversidad de formas de hibridación genérica, gracias a la cual el cuento brevísimo se entremezcla, y en ocasiones se confunde, con formas de la escrituracomo la crónica, el ensayo, el poema en prosa y la viñeta, y con varios géneros extraliterarios.
DEL CUENTO CONVENCIONAL AL ULTRACORTO

El interés que ha resurgido en los últimos años por el cuento en general, y por el cuento breve en particular, se observa en la reciente publicación de numerosas antologías en diversas lenguas y tradiciones literarias. Para reconocer la vitalidad que tiene elcuento me acogeré aquí al ejemplo de México, observando la historia editorial de algunos libros que contienen cuentos de extensión convencional y cuentos breves. Debido a su proximidad genérica con otras formas de la escritura, al tratar de ofrecer una definición del cuento breve nos enfrentamos a varios problemas simultáneos: un problema genérico (¿son cuentos?), un problema estético (¿sonliteratura?), un problema de extensión (¿qué tan breve puede ser un cuento muy breve?), un problema nominal (¿cómo llamarlos?), un problema tipológico (¿cuántos tipos de cuentos muy breves existen?) y un problema de naturaleza textual (¿por qué son tan breves?).
Rlit, LXIV, 128 (2002), 539-553

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)http://revistadeliteratura.revistas.csic.es

540

RLit, LXIV, 128, 2002

LAURO ZAVALA

Empezaré por responder a la pregunta: ¿cuántos tipos de cuentos breves existen?, pues ésta es la pregunta fundamental y es la que permite responder las demás preguntas. Para estudiar el cuento breve podemos partir del acuerdo que existe entre escritores y críticos al señalar que la extensión de un cuentoconvencional oscila entre las 2.000 y las 10.000 palabras. Al estudiar las antologías y las investigaciones que se han realizado hasta ahora sobre cuentos cuya extensión es menor a las 2.000 palabras, en lo que sigue propongo reconocer la existencia de tres tipos de cuentos breves. Las diferencias genéricas que existen entre cada uno de estos tipos de cuentos dependen de la extensión respectiva. Aquípropongo llamar a cada uno de estos tipos de relatos, respectivamente, cuento corto, muy corto y ultracorto. Por debajo del límite de las 2.000 palabras parece haber tres tipos de cuento distintos entre sí: cortos (de 1.000 a 2.000 palabras), muy cortos (de 200 a 1.000 palabras) y ultracortos (de 1 a 200 palabras). (1.000 a 2.000 palabras)

LA ESTÉTICA DEL CUENTO CORTO

Estos cuentos han sidoreunidos en diversas antologías de carácter internacional bajo el nombre de sudden fiction o ficción súbita ' y también han sido llamados cuentos microcósmicos (en el caso de la ciencia ficción)^ o simplemente short shorts (cortos cortos). Para Irving Howe, quien es autor, coleccionista y estudioso de esta clase de cuentos breves, «en estas obras maestras de la miniatura, la circunstancia eclipsa alpersonaje, el destino se impone sobre la individualidad, y una situación extrema sirve como emblema de lo universal (...) produciendo una fuerte impresión de estar fuera del tiempo» ^ A partir de estas observaciones, el mismo investigador propone una tipología de los cuentos cortos. Un cuento corto puede narrar un incidente o condensar una vida, o bien puede adoptar un tono lírico o alegórico. Las...
tracking img