Cuentos de bolivia

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Luego de hacer mi visita al museo de San Francisco, me dirigí a la calle Linares, mas conocida como la calle de las brujas, ubicada entre las calles Sagárnaga y Santa Cruz . Esta calle es única para los turistas porque tiene una mezcla de magia y realidad, se pueden encontrar artesanías de todo tipo, hierbas medicinales, amuletos de la buena suerte, mesas para ofrendar a la pachamama ( madretierra) , también se encuentran fetos de animales que según dicen, sirven para hacer rituales y atraer a la buena suerte. Los fetos de llama disecados se tienen que enterrar debajo de la tierra en las construcciones de edificios es lo que dicen. Es por esto que la calle atrae tanto a los nacionales como a los extranjeros, también se puyeden ver varios cafés, galerías, tiendas de ropa autóctona,agencias de viajes y hospedajes. Si una persona se acerca a las vendedoras, puede pedir amuletos o mesas (mezcla de hierbas secas y otros ingredientes que se queman) para diferentes tipos de requerimientos como ser para la salud, amor, dinero, etc. Existen "yatiris" o brujos que leen la suerte en puestos que parecen clandestinos, pero según la gente, éstos son buenos, pueden leer la suerte en coca onaipes.
Las curanderas venden hierbas de todo tipo, que curan toda clase de males.
Es uno de los paseos más recomendables para los turistas, no se arrepentirán de haber visitado este lugar.

Muchas veces escuchamos la frase: “tiene algo especial, raro...pero no se qué es...” y quizas esta frase hacía referencia a la famosa calle Linares, que no tendría tanta connotación si no albergara ensí a la “calle de las brujas”, atractiva no solo por su gran colorido sino también por la mezcla de aromas que despide y los curiosos y fluorescentes amuletos y “mesas” que se encuentran al paso del transeúnte; su atractivo turístico es único, porque además conecta con la calle Sagárnaga y la Iglesia de San Francisco en cuyos alrededores se exhiben artesanías típicas y es parada obligatoria paracualquier extranjero. Ya sea que se trate de magia blanca o negra, lo cierto es que la energía que este lugar desprende es mistiscismo puro.

La historia del misticismo

Para David Mendoza Salazar, sociólogo investigador, “la calle de las brujas…” es un mercado mágico donde se puede adquirir todo tipo de amuletos y filtros mágicos para remediar los males, así como para ayudar a retener a lapersona amada, hierbas ó semillas que curan o protegen de los malos espíritus.

Nadie sabe con exactitud cómo y cuándo empezó la característica de esta calle, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones que realizó David, las raíces datan de antes de 1940, aunque al principio sólo se dedicaban a la venta de plantas medicinales, elementos para ofrendar a la “Pachamama” (Madre Tierra) y los Yatirisquienes leían la suerte en hojas de coca, ahora el sector se convirtió en uno donde abundan todo tipo de artesanías.

Como nadie encontraba un nombre específico para todo lo que allí se encontraba, optaron por denominarla “calle de las brujas” relacionando un poco a la jerga de los españoles, aunque de acuerdo a nuestro investigador lo ideal hubiera sido llamarla “calle de las ilusiones” o de la“esperanza” pues a la fecha un sin número de personas la visitan queriendo encontrar alguna solución a sus problemas.

Esas calles que ahora son conocidas como la Mariscal Santa Cruz, Linares y Sagárnaga, tenían otros nombres, eran los famosos “K’atus ó los k’olla k’epiris k’atus” porque los campesinos de esa época llegaban cargando las medicinas a la espalda, igual como lo hacían a los tambosque se encontraban en esa zona.

El dato

Curiosamente uno los amuletos más solicitados es el “warmi munachi”, (la imagen de una pareja que está en pleno acto sexual), estos son requeridos por las mujeres que quieren atraer el amor de un varón, los hombres que requieran este mismo amuleto deberán preguntar por el “chacha munachi”.
CALLE DE LAS BRUJAS un viaje al misterio andino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Bolivia
  • Cuentos Cruceños (Santa Cruz- Bolivia)
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS