Cuentos de hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos de los cuentos de hadas
En el siguiente trabajo, investigamos la importancia de los mitos en los cuentos de hadas. Éstos son historias ficticias que pueden contener personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes, así como encantamientos, normalmente representados en una secuencia inverosímil de eventos.

El cuento alimenta lautopía y la imaginación del niño, pero además le permite experimentar por sí mismo las virtudes ensalzadas por las historias (justicia, valentía, amor...), ya que puede identificarse con los protagonistas en un entorno ficticio y adaptarlo a su medida, envuelto de magia y criaturas fantásticas. Es decir, cumple dos funciones importantes: le enseña a vivir en el mundo y a evadirse de él al mismo tiempo,ya que es una salida frente a las frustraciones de la realidad.
Es por eso que al elegir el tema nos surgieron los siguientes interrogantes: En todos los cuentos de hadas ¿hay hadas?, ¿son todas buenas?, ¿son todas bellas?, ¿todas tienen poderes mágicos?, ¿qué mitos hay sobre los cuentos de hadas?.
A través de la presente exposición, tratamos de dar respuestas a las preguntas mencionadasanteriormente, mediante la investigación y el análisis de diferentes fuentes bibliográficas. A la vez, relacionamos estos mitos con los siguientes cuentos: “La Cenicienta”, “Blancanieves”, “La Bella Durmiente” y “Caperucita Roja”.

Para poder entender cómo surgieron los mitos, nos parece importante remontarnos al origen de los mismos. Como menciona Bastarrica :

… son relatos anónimos, orales ypopulares, no son privativos del ámbito europeo sino lo encontramos ya en el mundo semítico, en Egipto, India, en el extremo Oriente y América Precolombina. Rudolf Steiner en su libro titulado la interpretación de los cuentos de hadas, plantea lo siguiente: Cuando recogemos cuentos de hadas, tal como son relatos antiguos, poseemos los restos de un antiguo cuadro visto astralmente, pero ciertosdetalles pueden haber sido alterados. El cuento de hadas debe reconocerse siempre que debemos retroceder hasta el arquetipo e identificarlo. En los tiempos remotos de la antigüedad los hombres tenían experiencias astrales. Un hombre las contaba a otro, el otro las recogía a su vez y así era llevado el cuento de lugar en lugar.
Por tal motivo al ser relatos que pasaron de generación en generación, deboca en boca, fueron surgiendo ciertas modificaciones.
Retomando al mismo artículo, menciona que los hermanos Grimm han sido los recopiladores de estos cuentos en la primera mitad del SXIX en apartadas regiones rurales de Alemania. Estos relatos tienen cierta crueldad debido a la época que surgieron, por eso es importante contarlos en su versión original…”
Según Marc Soriano
…la palabra hadasviene del latín, fatum destino. De modo que descienden directamente de las parcas, que hilan nuestras vidas y cortan sin previo aviso. Al parecer son las únicas divinidades que sobrevivieron al paganismo y se mezclaron sin problemas con creencias cristianas. Eso nos lleva a que uno se pregunte si no serán incluso más antiguas, si no se remontarán a los cultos más primitivos de la humanidad,creencias primeras que se mantendrían como sustrato a través de diversas religiones y distintas supersticiones. En pocas palabras, se trataría de una contaminación en la que habrían confluido el animismo de los cultos rurales, las distintas mitologías, los politeísmos y monoteísmos.
Las hadas tienen, en el arte oral, un estatuto singular. Disponen de un poder superior al nuestro, pero son lasprimeras en estar sometidas a él. Si tratan de sustraerse a ese poder, pierden, al menos por un tiempo, sus dones maravillosos y quedan prisioneras de sortilegios desagradables y humillantes. Y no es raro entonces que se las vea caer en debilidades propias de los hombres.
En los cuentos infantiles, el poder divino se transfiere a las hadas. Éstas ejercen su omnipotencia a través de objetos mágicos,...
tracking img