cuentos zen

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
EL CIEGO Y LA LÁMPARA Cuando un ciego se despedía de su amigo, éste le dio una lámpara. “Yo no preciso de la lámpara, pues para mí, claridad u oscuridad no tienen diferencia” -dijo el ciego. “Conozco al respecto, pero si no la lleva, tal vez otras personas tropiecen con usted” -dijo su amigo. -"Está bien" Luego de caminar en la oscuridad tropezó con otra persona.... -“¡Huy!”-dijo el ciego.-“¡Hay!” -dijo la persona chocada por el ciego en la oscuridad. -“¿Usted no vio esta lámpara?” -dijo enojado el ciego. -“¡Amigo! Su lámpara estaba apagada” Una persona que va detrás de las ideas de los otros sin objetarlas, y hasta quiere pasar estas ideas a otras personas, aún estando errada, acaba comportándose como el ciego que no consigue percibir que la luz se apagó.
EL MUDO Y EL PAPAGAYO Unnovicio preguntó a Zu Shou: Digamos que un individuo se ilumina pero no consigue expresarse con palabras, ¿con qué puede ser comparado? -Con un mudo que prueba la miel. -Digamos que un individuo todavía no ha alcanzado la Iluminación, sin embargo se expresa (al respecto) con palabras floreadas, ¿con qué puede ser comparado? -Con un papagayo parlanchín. Practicar el Ch’an (meditación contemplativa) seasemeja a un mudo que sabe que, lo que consigue realizar en su interior, no puede expresarlo a otras personas. De lo que más se debe tener recelo es de aquel que se asemeja a un papagayo. En su interior no realizó nada, sin embargo abre la boca para decir cosas sin sentido, y se deja llevar por los “Iluminados de la boca para afuera”.
EL GENERAL Y SU RELIQUIA Había un general que estaba en su casaapreciando su colección de antigüedades, cuando de repente casi se le cae un precioso jarrón. -¡Oh! ¡Qué susto! Pensó: "Ya he dirigido millares de soldados, enfrentando diversas situaciones de vida o muerte y jamás me atemoricé. ¿Por qué será que hoy por causa de una vasija me asusté de esa manera?”. Finalmente, él comprendió que el hecho de tener en su mente “deseo y rechazo” era la causa de sumiedo. Entonces simplemente arrojó la valiosa vasija y la quebró. Existiendo la intención de ganancias y pérdidas, entonces existirán tristezas y alegrías. Debe superar el concepto del “bien y el mal” y de “ganancias y pérdidas” y dejar fluir el curso natural de la vida.
NI MÁS NI MENOS (EN LA MEDIDA JUSTA) Existía un hombre muy rico que a pesar de tener mucho dinero tenía una naturalezamezquina. No soportaba el hecho de gastar ni siquiera un centavo de su dinero. Un hermoso día, el Maestro Ch`an (Zen) Mo (silencioso) Hsin (divino) fue a visitarlo. -El monje dijo: “Suponga que mi puño estuviera cerrado así para siempre, desde el nacimiento hasta la muerte, sin cambio; ¿cómo llamaría a esto?...” -“Una anormalidad (deformación).” -“Suponga que esta mano estuviera abierta así para siempre,desde el nacimiento hasta la muerte, sin cambio; ¿cómo llamaría a esto?...” -“Eso también sería una anormalidad.” -“Sólo es preciso que usted comprenda lo que acabamos de conversar, para que se convierta en una persona rica y feliz.” A partir de ese momento, ese hombre rico consiguió desbloquearse y transformar sus actitudes. No sólo se convirtió en una persona austera, sino que también entendióel significado de la caridad y los méritos de ser generoso. Todos los extremos, el bien y el mal, el tener y el no tener, la riqueza y la miseria, yo y los otros, etc..., son sólo divisiones generadas por la mente. Estamos dividiéndonos así entre la ilusión de los opuestos. El Ch`an es exactamente el punto medio entre dos extremos sin la mínima tendencia hacia alguno de los lados.
PUERTA DELPARAÍSO Un gran general preguntó al maestro: -¿Realmente existen el paraíso y el infierno? -¿Usted qué hace? -Soy un general. -¡Haa! ¿Qué general? ¡Mas bien parece un carnicero! -¡¿Qué?! -dijo furioso el general- ¡Lo voy a matar! -En este momento se abre la puerta del infierno. -Disculpe, perdí mi postura... -En este instante se abre la puerta del paraíso. Las puertas del paraíso y del infierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento zen
  • Cuentos zen
  • 4 Cuentos Zen
  • En Busca Del Toro_ Cuento Zen
  • Cuentos Zen
  • Cuento Zen
  • Cuentos Zen
  • Cuento Zen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS