Cuentos y lecturas del perú profundo-educacion primaria

Páginas: 53 (13238 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
SHIROWMARCA Y EL NIÑO DE PAPA
LEYENDA CAJATAMBINA

Cuentan los abuelos sobre el origen de los dos nevados más hermosos que existen en Cajatambo y cuya existencia está ligada a una antigua civilización que se desarrolló precisamente en la cima del cerro Shirowmarca. Dicen que hace muchísimos años, un poblador pre hispánico estaba cosechando sus papas al pie del cerro(1) Shirowmarca, cuandode pronto, al dar un golpe con su chaquitakjlla en la tierra, escuchó una voz como de niño que provenía del fondo de la tierra:
- ¡Ay! ¡Ay! ¡ya no me golpees más!- Decía la voz. El campesino se asustó tanto que soltando su chaquitajklla corrió como perseguido por un demonio gritando:
- ¡Achachay mamita! ¡Achachay mamita!, ¡taita inti, taita inti! ¡Qué es eso! ¡Qué es esooo!–Asustado, gritabaal tiempo en que presuroso se ocultaba detrás de los matorrales a la orilla de su chacra observando atónito cómo una mano algo gruesa y rugosa, empezaba a abrirse paso sobre la tierra. Poco a poco iba emergiendo una figura espantosa y grotesca en forma de papa y con apariencia de un niño. El campesino atónito, miraba lo que acontecía frente a sus ojos, no lograba comprender aún lo que estabasucediendo, cuando de pronto la criatura, lanzó bostezos, como si despertara de un largo sueño. Empieza a buscar con su mirada al sujeto responsable de su despertar pero, no alcanza ver a nadie. El campesino mira aterrado detrás de unos arbustos que ,de un brusco movimiento de espanto delata su presencia siendo oído por la criatura.
- ¡Ay mamacita!, ¡supay pa wawa! ,!Supay pa wawa! ¡Qué eseso! –Dice reiteradamente cerrando los ojos con rostro pálido por el espanto. De pronto, el niño extraño va hacia su encuentro, pero este cobrando valor, agarra un leño e intenta arrojárselo asustando a la criatura quien, tirándose al suelo se cubre la cabeza y exclama:
-¡Papáaa! ¡Mamita…! ¡buuu buuu! ¡Dónde están! ¡buuu tengo miedo dónde están! ¡buuuu! ¡Tengo hambre, papitos dónde están!
–Lacriatura llora desconsoladamente, sin que nadie le responda. D e pronto y después de un buen rato, empieza a dormitarse de cansancio, se arrodilla en el suelo, lugar donde salió, se acuesta y se queda dormido mirando al cerro Shirowmarca.
Como ya no se movía, el hombre sobreponiéndose a su asombro, coge un palo largo, camina despacio, se acerca, lo observa y de cierta distancia, lo mueve conmucho cuidado, pero la criatura no despierta pues, está profundamente dormido. Ya más tranquilo, logra comprender que se trata de tan sólo un niño con apariencia de un gran tubérculo, le inspira lástima y empieza a compadecerse de él. Se sienta sobre una piedra cercana y espera por casi dos horas hasta que, el niño empieza a despertar. Abre sus ojos y ¡ambos chocan sus miradas que de puroespanto, salen corriendo por direcciones opuestas!.

1) Cerro de 500 m de altura, ubicado al lado noreste de Cajatambo, exactamente arriba del Centro Poblado de Astobamba. E n su cima se encuentran las ruinas arqueológicas de un centro poblado pre inca cuya antigüedad data del año 1 100 a 1 300 A.E.C perteneciente al horizonte tardío y de influencia Chavín.

-¡No me hagas daño ¡noooo por favornooo otra vez noooo…! Grita el niño y se lleva las grotescas manos cubriéndose el rostro en posición defensiva.
El campesino entonces comprende que es la criatura quien está más aterrado. Ya más aliviado dice:
- Tranquilo, no tengas miedo que no te haré daño!-Le dice al tiempo en que se saca el poncho acercándose con cautela, lo arroja a los pies del muchacho y le dice:
–¡cúbrete, que hacemucho frío! -Ambos enmudecen por unos instantes y es el campesino quien rompe el silencio al decir:
- ¿Quién eres? ¿Porqué estabas allí enterrado en mi chacra? ¿Dónde están tus padres? –Pregunta reiteradamente, hasta que el niño, levantando la mirada comprende que se trata de un simple hombre ya avanzado en años quien no parece ser de peligro. Cobra ánimo y le responde narrándole la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en la educacion primaria
  • La lectura en el aula de educación primaria
  • Cuentos Para Educación Primaria
  • Lectura de profundidad
  • COMENTARIO LECTURA EL CURRICULO DE EDUCACION PRIMARIA EN ARAGON
  • Problemas de comprensión y pronunciación en la lectura en niños de educación primaria.
  • Proyecto De Lectura Para Alumnos De Educación Primaria
  • La Tutoría En Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS