Cuentos y leyendas de mi tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL KE-KI


V
oy a contarles una historia muy antigua, que se de generación en generación en el pueblo de Mayorarca, distrito de Pampas Chico de la provincia de Recuay. Es la historia del ke-ki:
Era una mañana hermosa los pájaros cantaban alegremente, el sol brillaba resplandeciente y las campanas de la iglesia empezaron a repicar ¿Qué pasaba? Don Eduardo Flores y Doña Martha Sánchez, esedía bautizaban a su único hijo. Toda la familia se dirigió a la Iglesia, los varones con sus ternos y las mujeres con vestidos elegantes, ya se iniciaba la misa, los padrinos que venían desde Lima estaban muy nerviosos. El padre realizo el bautizo, terminada la ceremonia, empezaron a salir de la Iglesia los padrinos tiraban caramelos y los invitados empezaron a empujarse para coger la mayorcantidad de caramelos y golosinas.
Transcurrieron 3 años desde el bautizo, cuando Eduardo recibió una carta en el cual le comunicaban que tenia que viajar a Europa por motivos de trabajo y que volvería dentro de 5 años, fue una noticia muy triste para Martha porque su esposo no volvería por mucho tiempo.
Al día siguiente Martha preparo las maletas con el equipaje de su adorado esposo, luego sedirigieron a la carretera para abordar un ómnibus que los llevará a la ciudad de Lima, para luego dirigirse al Aeropuerto y tomar el vuelo que lo llevaría a Europa. Los compadres de Eduardo al enterarse que viajaba se dirigieron al Aeropuerto para despedir al compadre, pero en el trayecto un camión choco con el auto de ellos y murió la esposa de Don Marcos.
Luego de este hecho doloroso, pasaronmeses y el compadre visitaba frecuentemente a Martha, siempre llevando pasteles y galletas. Pero un día Marcos, llegó a la casa de Martha, llevando una botella de vino y un ramo de flores, aprovechando que no se encontraba el niño. Marcos tocó la puerta, como de costumbre Martha le abrió, ella quedo sorprendida con la actitud de su compadre, más aún al ver la botella de vino. Y antes de que ellapudiera realizar alguna pregunta Marcos entró y se sentó en el sofá, lentamente empezó a abrir el vino mientras hablaba:
Acércate Martha, porque hoy es un día muy especial para mí y por eso quiero brindar contigo, ¡Salud! por nuestra amistad.
Entre copa y copa la charla se tornó amena, Marcos contó un chiste, causando un ataque de risa a Martha, quien al estirar el brazo de tanta risa golpeo elvaso de Marcos arrojándolo al piso y al querer recogerlo, ambos se inclinaron al mismo tiempo, encontrándose sus labios y sin medir las consecuencias se besaron apasionadamente.
La relación amorosa prohibida de Martha y Marcos cumplía un mes, esa noche había Luna llena; y cuando Martha se disponía a dormir, la campana de la iglesia empezó a repicar indicando que eran las doce de la noche; en esemomento cuando ya Martha dormía su cabeza se desprendió de su cuerpo y salió raudo por la ventana de la habitación dando tumbos por la calle y gritando: ke-ki, ke-ki. Al día siguiente Martha despertaba con un horrible dolor de cabeza. Repitiéndose este hecho insólito cada noche de luna llena.
Una noche como muchas de luna llena, la cabeza de Martha empezó su ritual acostumbrado; a esa mismahora un poblador salio a orinar, se sentó debajo de un árbol de aliso aprovechando su sombra cuando de pronto sintió que alguien venia dando saltos. Pero se despreocupo confiando en que la sombra del aliso lo protegía. Al estar rebotando la cabeza de Martha se enredó en un arbusto muy cerca de él, y se escucho una voz que dijo:
TA KETA! que quiere decir en castellano: ¡Mira eso!
El hombre deprisa se levantó el pantalón y muy asustado volteo a mirar y al ver la cabeza de Martha, trato de tranquilizarse y acercándose con timidez le pregunto:
¿Qué te ha pasado Martha?
Te ruego que me desenredes el cabello y que no cuentes a nadie lo que había visto, le dijo.
El procedió a desenredar, pero no soltó la cabeza de Martha, al contrario llamó a toda la gente del pueblo quienes asustados...
tracking img