Novela policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA POLICIAL

Forma de expresión más importante y compleja que refleja los conflictos sociales, políticos del alma humana, desde varias escenas narrativas, donde la misma es definida y explicada según su origen y evolución junto sus escrutares nas destacadis. En la narrativa policial se pueden destacar tres momentos: argumental explicación psicológico y lo actual más violento yrealista. Como también conocer sus elementos caracterizadoras: personajes, ambiente tema, temática y estructura brindando un panorama compelo del tema abordado.

DEFINICIÓN DEL GENERO:
Narra, mediante la observación, análisis y deducción lógica aplicada a un hecho policial. Se busca descubrir al autor del delito y sus móviles, para algunos se trata de una literatura de evasión. Según Anderson Imbertel cuento policial en “Al rompecabezas le falta una pieza”, el género detectivesco es un juego. En éstas literaturas la investigación nunca falla y el detective siempre triunfa, por eso no se encuentra el crimen perfecto. En cambio en la ida, la investigación policial suele fracasar, donde millones de homicidios han quedado en la oscuridad.

SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN:
Desde el siglo XVIII seobservan dos actitudes opuestas para resolver situaciones:
• Lo racionalista: donde predomina la razón, la lógica de los hechos.
• La irracionalista: predomina los sentimientos, la intuición, las emociones y sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial es una expresión de enfrentamiento y consecuencia de una realidad histórica con deseo y búsqueda de justicia como: policía, cuerposde seguridad, organizados a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica. La policía se alimenta de fantasía, de crímenes, fugas, búsquedas, persecuciones de enigmas resueltas por la lógica.
El autor Alan Poe, Los Crímenes de la calle Morgue, novela folletín. El detective Sherlock Holmes y su amigo Watson de Arthur Conan Loyle y el “Padre Brown” de Chesterton, masconocidos de la narrativa policial.

EL TRILLER:
Nueva corriente que separa la función detectivesca de otros géneros populares, como la intriga y los relatos de los espías, tanto la acción como la intriga pasan a ocupar una posición secundaria. En 1950, da paso a la novela policíaca, entre los aportes originales es que se reconvierten y dependen del modus operandi de los detectives reales pararesolver sus crímenes, con la tradición anterior es que el lector no encuentra héroes sino hombres de carne y hueso. En la Argentina se destacan el cueto policial, J. Luis Borges, Abio Casares.

ELEMENTOS CARACTERIZANTES:
Personajes:
Ambiente:
Trama:
Temática:
Estructura:

POLICAIL NEGRO:
Propone la imagen inversa de la sociedad, establecido por Alan Poe, detective aficionado Agusto Dupin.POLICIAL CLASICO:
Combinación de irracionalismo romántico y positivo, lucha entre poderes de la mente Humana, el miedo a lo desconocido, el fundador Poe, le sigue Conan Doyle.

LA SERIE POLICIAL NEGRA:
Policial fuerte y violento de una sociedad corrompida y decadente en los años ’20, ’30 y mecanismos ocultos, detective sínico pero honesto, jefe de la mafia, la mujer fatal.
En realidad elenigma fundante es la historia Argentina, un pasado inexplicable que desborda desde la dictadura militar. El policial negro, el genocidio en los años del peronismo de los años ’70. Cuando la muerte de Perón primero temida y luego nunca aceptada en no “No Había más Penas y Olvidos”, por enigmático, censurable, reprimido y psicoanalítica.

A SANGRE FRÍA:
De reporte periodístico, no ficcional, nuevogénero literario.

OPERACIÓN MASACRE
RODOLFO WALSH:
Con “Operación Masacre” 1957 de ficción periodística o llamado no vela testimonio, relato sobre un hecho real se adelantó 9 años a “Sangre Fría”, libro generalmente citado como iniciador. Esta novela desnuda la trama oculta de los llamados fusilamientos de José León Suárez. En 1972, operación masacre fue llevada al cine.
La Revolución uno,...
tracking img