Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alfonso Silva Cebreros
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LIC. OSCAR FERNANDEZ

Actos Lingüísticos

La filosofía del lenguaje planteo que cuando hablamos no solo describimos una realidad existente,también actuamos y por lo tanto el lenguaje es acción. Cuando describimos, estamos “haciendo” una descripción, y por lo tanto, estamos actuando.
Las afirmaciones corresponden al tipo de actolingüístico que normalmente llamamos descripciones, se tratan de proposiciones acerca de nuestras observaciones. Los seres humanos observamos según las distinciones que poseamos. Las afirmaciones pueden serverdades o falsas y son falsas si hay alguien que puede refutarlas. Cada vez que ejecutamos un acto lingüístico, adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de lo que decimos.Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente, el mundo ya no es el mismo que antes de decirlas.Encontramos las declaraciones en todas partes de nuestra vida: cuando el juez dice “inocente”; cuando el árbitro dice “fuera”; cuando decimos en casa “es hora de cenar”; cuando alguien es contratado odespedido, cuando un profesor dice “aprobado”; cuando la madre dice a su niño “ahora puedes ver televisión” o “no sales este fin de semana”… se están haciendo declaraciones. En cada uno de estos casos,la palabra transforma el mundo de las personas que comparten la declaración. La realidad se transforma siguiendo la voluntad de quien habla. Las declaraciones no son verdaderas o falsas, como lasafirmaciones, sino validas o invalidas, según el poder de la persona que las hace.
Las promesas son, por excelencia, los actos lingüísticos que nos permiten coordinar acciones con otros. Cuandoalguien hace una promesa, él o ella se comprometen ante otro a ejecutar alguna acción en el futuro. Las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo, es social. Nuestras comunidades, como condición...
tracking img