Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia.

El rey pico de tordo-hermanos Grimm

Un rey tenía una hija que era incomparablemente hermosa, pero era muy altanera y orgullosa, tanto que sentía que ningún pretendiente era lo suficientemente bueno para ella. Rechazaba uno tras otro, y los ridiculizaba de forma despiadada.

Una vezel rey dio una gran fiesta en el palacio, llegaron invitados de todas partes, en especial todos los jóvenes que estuvieran en condición de contraer matrimonio. Fueron colocados en fila, a lo largo del salón, de acuerdo a su rango y posición, primero los reyes, luego los duques, los príncipes, los condes, los barones y por último la nobleza. La hija del rey fue conducida a través la fila, paracada uno presentó una objeción, uno porque era gordo. Otro porque era demasiado alto. El siguiente porque era demasiado bajo. El cuarto porque era demasiado pálido. El quinto demasiado colorado. El sexto porque era calvo, y así continuó a lo largo de la fila.

Siempre tenía algo que decir en contra de cada uno, pero le llamo la atención un rey que se veía que sobresalía en la fila, y cuya mandíbulale había crecido en exceso y un poco torcida. "Bueno", gritó y se rió, "él tiene una barbilla como la de un tordo!" y desde ese momento le quedo el apodo "rey Pico de Tordo".

Pero el viejo rey, cuando vio que su hija no hizo más que burlarse de la gente, y despreciaba a todos los pretendientes que se habían reunido allí, se enojó mucho, y juró que entregaría a la princesa, como esposa, alprimer mendigo que llamara a sus puertas.

Pocos días después, un músico llegó y cantó bajo las ventanas, tratando de ganarse una pequeña limosna. Cuando el rey le oyó, dijo, "Déjalo entrar". Así que el músico entró, con su sucia y rota vestimenta, y cantó ante el Rey y su hija, y cuando terminó pidió una insignificante limosna. El rey dijo: -"Tu canción me ha complacido tan bien que yo te daré a mihija, como esposa".

La hija del rey se estremeció, pero el rey dijo: "He hecho un juramento para entregarte al primer mendigo que tocara las puertas del castillo, y lo mantengo". Todo lo que ella pudo decir fue en vano, el sacerdote se ha presentado, y la princesa tuvo que casarse con el violinista. Cuando termino la ceremonia el rey dijo: "Este ya no es un lugar adecuado para usted, unamendiga no debe permanecer más tiempo en mi palacio, sólo le resta irse con su marido.

El mendigo la tomó de la mano, y ella se vio obligada a caminar a pie con él. Cuando llegaron a un gran bosque hermoso-le preguntó, "¿De quién es este hermoso bosque, a quién pertenece?" "Pertenece al rey Pico de Tordo, si lo hubiera elegido como esposo, este bosque habría sido suyo". "¡Ah, infeliz de mí, si yohubiera tomado como esposo, al rey Pico de Tordo!"

Posteriormente, llegaron a una pradera, y ella volvió a preguntar, "¿De quién es este prado verde hermoso, a quien pertenece?" "Pertenece al rey Pico de Tordo, si lo hubiera elegido como esposo, este prado habría sido suyo". "¡Ah, infeliz de mí, si yo hubiera tomado como esposo, al rey Pico de Tordo!"

Luego llegaron a una ciudad grande, y ellavolvió a preguntar, "¿De quién es este pueblo grande y hermoso, a quien pertenece?" "Pertenece al rey Pico de Tordo, si lo hubiera tomado como esposo, esta ciudad habría sido suya". "¡Ah, infeliz de mí, si yo hubiera tomado como esposo, al rey Pico de Tordo!"

"No me agrada", dijo el músico, oírte siempre deseando otro marido, no soy lo suficientemente bueno para ti? “Por fin llegaron a unapequeña choza, y la hija del rey dijo: "¡Ay Dios! Lo que es una casa pequeña, ¿a quién pertenece esta miserable choza?" El músico respondió: "Esa es mi casa y la tuya, donde viviremos juntos".

Ella tuvo que agacharse para poder pasar por la puerta baja. "¿Dónde están los sirvientes?”, dijo la hija del rey. "¿Cuáles sirvientes?" respondió el mendigo-, usted misma debe hacer lo que usted desea que...
tracking img