Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En nuestra vida diaria, utilizamos cosas fabricadas a base de algún metal, los metales forman una parte fundamental en el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros. Los metales también constituyen al desarrollo de pequeñas y grandes industrias, y por lo general casi siempre todo los procesos giran en torno de los distintos metales y no hay medio alguno que noutilice algún tipo de metal o aleación para el proceso de algún producto a fabricar.
Los metales y sus aleaciones en algunas ocasiones fungen como parte fundamental en los distintos procesos existentes en todas las industrias, en su mayoría las aleaciones son combinaciones de dos o más metales, los cuales los hacen más resistentes y durables ante las condiciones ambientales, como lo son la luz solar,el salitre, la humedad, la radiaciones, etc.
Los metales son los elementos químicos de mayor utilización: con fines estructurales en edificios y medios de transporte, como conductores de calor y electricidad, etc. Los metales se caracterizan por tener un brillo especial, llamado metálico, y por ser buenos conductores de la electricidad y del calor. Esta gran conductibilidad, comparada con la delos no metales, se debe probablemente a la existencia de electrones libres en su interior.

PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA
1.1 El hierro
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.
Se encuentra en la naturaleza formando parte denumerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más altaenergía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. Elhierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2.1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
1.1.2 Aleaciones delhierro
Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de inserción en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferro magnéticas. Éste puede tener otros aleantes e impurezas.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentesestructurales de edificios. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en:
• Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dúctiles. Se utilizan en vehículos, tuberías, elementos estructurales, etcétera. También existen los aceros de alta resistencia y baja aleación, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecánica ypueden ser trabajados fácilmente.
• Acero medio en carbono: entre 0,25% y 0,6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados térmicamente. Son más resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dúctiles; se emplean en piezas de ingeniería que requieren una alta resistencia mecánica y al desgaste.
• Acero alto en carbono: entre 0,60% y 1,4% de C en peso. Son aún más...
tracking img