Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

Curso 2005/2006

Prácticas de Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas
Servlets Objetivos.
• • • • • • • • • Estudio del API Servlet. Instalación de un servlet en Tomcat. Obtención de parámetros iniciales desde un servlet. Procesamiento de un formulario. Registro de información en la aplicación web. Cabeceras HTTP. Sesión HTTP. Cookies. Comunicaciónentre servlets.

Herramientas y documentación. • • • • Servidor de servlets y páginas JSP Tomcat versión 5.0.28 (http://jakarta.apache.org/tomcat/) Editor web: FrontPage 2000. Documentación del API Servlet 2.2 (http://java.sun.com/) Herramienta desarrollo Java : Eclipse 3.1 (http://www.eclipse.org/).

Nota: todo este software puede ser descargado de la página de la asignaturahttp://dis.um.es/~jbermudez/dad 1. Estudio del API Servlet.
El servidor Tomcat implementa la versión 2.2 del API Servlet. De la página de Sun podemos obtener la documentación en formato javadoc, el código fuente y la librería de la última versión del API. A lo largo de esta práctica iremos haciendo uso de algunas de estas clases. De entre todas ellas, destacamos (por orden alfabético): Cookie, HttpServlet,HttpServletRequest, HttpServletResponse, HttpSession, RequestDispatcher, Servlet, ServletConfig, ServletContext, ServletRequest y ServletResponse. Comenzaremos echando un vistazo a estas clases.

2. Instalación de un Servlet en Tomcat.
Tal como se vio en la primera sesión de prácticas, un servlet sólo puede residir en un directorio determinado dentro de una aplicación web: directorio“Web-inf\classes\”. Dentro de este directorio deberemos dejar el servlet compilado. Por otro lado, podemos configurar los servlets de una aplicación web haciendo uso del fichero de configuración web.xml, que debe encontrarse en el directorio Web-inf de la aplicación web. Un ejemplo sería el siguiente:

1

Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

Curso 2005/2006

ServletRegistro ServletRegistroautor Javier

Como puede apreciarse en este fichero, la información que describe al servlet es un nombre lógico, el nombre de la clase Java que representa al servlet y, opcionalmente, los parámetros de inicialización. Podemos tener tantos parámetros como creamos necesarios. Es importante que destaquemos el nombre del servlet, ya que podrá ser utilizado por otros servlets para encadenarpeticiones a este servlet. En primer lugar definiremos la estructura de directorios de la nueva aplicación web. Creamos el directorio Web-inf y dentro de éste el directorio classes. Después, copiaremos la página del formulario del cliente (registro.html) dentro del directorio raíz de la aplicación. Para que el código del servlet que realiza el procesamiento del formulario sea legible, deberíamosidentificar con nombres descriptivos los campos del formulario (nombre, nif, etc.). A continuación creamos el servlet ServletRegistro. Arrancamos un entorno de programación en Java y definimos el proyecto dad dentro del directorio classes de la aplicación web. A continuación establecemos como CLASSPATH del proyecto la librería servlet.jar de la distribución Tomcat (también podemos utilizar la queacompaña al API). El código del servlet que muestra en HTML un mensaje es el siguiente:
import javax.servlet.*; import javax.servlet.http.*; import java.io.*; public class ServletRegistro extends HttpServlet { public void doPost ( HttpServletRequest peticion, HttpServletResponse respuesta) throws java.io.IOException { // Omitimos el código de respuesta. Por defecto OK // Establecemos el tipo MIME de larespuesta respuesta.setContentType("text/html"); // Escribimos la respuesta PrintWriter out = respuesta.getWriter(); // Esto siempre hay que hacerlo para un fichero HTML out.println(""); out.println(""); // Establecemos el título de la página HTML

2

Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas

Curso 2005/2006

out.println("" + "Procesamiento Datos Cliente" + ""); out.println(""); //...
tracking img