Planeacion

Páginas: 255 (63723 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
momo

michael ende

en la noche brilla tu luz.
de dónde, no lo sé.
tan cerca parece y tan lejos.
cómo te llamas, no lo sé.
lo que quiera que seas:
luce, pequeña estrella

(Según una vieja canción infantil de irlanda).

primera parte:

momo y sus amigos

I

una ciudad grande y una niña pequeña

en los viejos, viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía muchas otraslenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. se alzaban allí los palacios de reyes y emperadores, había en ellas calles anchas, callejas estrechas y callejuelas intrincadas, magníficos templos con estatuas de oro y mármol dedicadas a los dioses; había mercados multicolores, donde se ofrecían mercaderías de todos los países, y plazas amplias donde la gente se reunía para comentar lasnovedades y hacer o escuchar discursos. sobre todo, había allí grandes teatros. tenían el aspecto de nuestros circos actuales, sólo que estaban hechos totalmente de sillares de piedra. las filas de asientos para los espectadores estaban escalonadas como en un gran embudo. vistos desde arriba, algunos de estos edificios eran totalmente redondos, otros más ovalados y algunos hacían un anchosemicírculo. se les llamaba anfiteatros.

había algunos que eran tan grandes como un campo de fútbol y otros más pequeños, en los que sólo cabían unos cientos de espectadores. algunos eran muy suntuosos, adornados con columnas y estatuas, y otros eran sencillos, sin decoración. esos anfiteatros no tenían tejado, todo se hacía al aire libre. por eso, en los teatros suntuosos se tendían sobre las filas deasientos tapices bordados de oro, para proteger al público del ardor del sol o de un chaparrón repentino. en los teatros más humildes cumplían la misma función cañizos de mimbre o paja. en una palabra: los teatros eran tal como la gente se los podía permitir. pero todos querían tener uno, porque eran oyentes y mirones apasionados.

y cuando escuchaban los acontecimientos conmovedores o cómicosque se representaban en la escena, les parecía que la vida representada era, de modo misterioso, más real que su vida cotidiana. y les gustaba contemplar esa otra realidad.

han pasado milenios desde entonces. las grandes ciudades de aquel tiempo han decaído, los templos y palacios se han derrumbado. el viento y la lluvia, el frío y el calor han limado y excavado las piedras, de los grandesteatros no quedan más que ruinas. en los agrietados muros, las cigarras cantan su monótona canción y es como si la tierra respirara en sueños.

pero algunas de esas viejas y grandes ciudades siguen siendo, en la actualidad, grandes. claro que la vida en ellas es diferente. la gente va en coche o tranvía, tiene teléfono y electricidad. pero por aquí o por allí, entre los edificios nuevos, quedantodavía un par de columnas, una puerta, un trozo de muralla o incluso un anfiteatro de aquellos lejanos días.

en una de esas ciudades transcurrió la historia de momo.

fuera, en el extremo sur de esa gran ciudad, allí donde comienzan los primeros campos, y las chozas y chabolas son cada vez más miserables, quedan, ocultas en un pinar, las ruinas de un pequeño anfiteatro. ni siquiera en los viejostiempos fue uno de los sun tuosos; ya por aquel entonces era, digamos, un teatro para gente humilde. en nuestros días, es decir, en la época en que se inició la historia de momo, las ruinas estaban casi olvidadas. sólo unos pocos catedráticos de arqueología sabían que existían, pero no se ocupaban de ellas porque ya no había nada que investigar. tampoco era un monumento que se pudiera comparar conlos otros que había en la gran ciudad. de modo que sólo de vez en cuando se perdían por allí unos turistas, saltaban por las filas de asientos, cubiertas de hierbas, hacían ruido, hacían alguna foto y se iban de nuevo. entonces volvía el silencio al círculo de piedra y las cigarras cantaban la siguiente estrofa de su interminable canción que, por lo demás, no se diferenciaba en nada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS