Cuero de piel de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
APROVECHAMIENTO DE LA PIEL DE PESCADO PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS DE VESTIR Y OTROS ARTÍCULOS PARA EL HOGAR.

En la  producción de piel de pescado  se deben quitar colas, partes de espinas para así obtener el cuero y puesto que estos restos por su grosor  son difíciles de secar adecuadamente y pueden dañar la piel.

La materia prima se traslada a la planta de frio en cámarasisotérmicas y luego se filetea y se preparan las porciones de carne que posteriormente son congeladas, la piel es almacenada en recipientes para su traslado a la curtiembre.
La frescura del producto es de suma importancia para poder obtener en carne y en piel un valor agregado importante en el mercado. La calidad del pescado definirá finalmente la calidad de la piel.

* SE PUEDE UTILIZAR PECESCOMO:Sin incluir al tiburón, se pueden usar todas aquellas especies de peces de buen tamaño que tengan como características las escamas pequeñas.
* Por ejemplo, la anguila (Ophichthus triserialis), el bagre (Bagre sp), el congrio (Genypterus blacodes), la corvina plateada (Cynoscion albus), la corvina de roca (Brotula clarkae), el dorado (Coryphaena hippurus), el salmón (Oncorhynchus kisutch) yla tilapia (Oreochromis spp).

* SE PUEDE ELABORAR: Carteras, billeteras, portafolios, chaquetas, monederos, llaveros, porta chequeras, cinturones, correas par relojes, apliques para traje de baño y pantalones, zapatos y otros artículos se pueden confeccionar con la piel de pescado.

APROVECHAMIENTO DE LA PIEL:Las pieles de pescado, desde el interior hacia el exterior, presentan una capalista, con una moderada pigmentación, en la cual las escamas se encuentran firmes a la piel y son de forma ovalada.
Por ser una piel pequeña comparada con una de vacuno, es importante un aprovechamiento al máximo. Las pieles deben de ser clasificadas por su especie, tamaño y pigmentación.
En general las pieles de peces que se utilizan deben cumplir con tres requisitos importantes: a. Pielque no contenga carne. b. Sin rotura por un mal fileteado o descarnado. c. Lo más grande y entera posible.  EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PIEL: * Métodos de extracción y limpieza de la piel. * Métodos de conservación (salado, refrigeración). EXTRACCIÓN: Para lograr una buena conservación de las pieles es necesario que estas se contaminen el mínimo posible durante el fileteado y suposterior transporte a la sección de conservación.
Para ello se recomienda que al sacar la piel del animal se recoja directamente en recipientes limpios y adecuados para que no se ensucien con los restos de carne producida por el fileteado, que en mayor o menor cantidad pueden encontrarse en el suelo.DESCARNADO: Este proceso es muy importante ya que de esto depende una buena conservación. Una vezefectuado la recolección de las pieles estas pasa a la sección de conservación. Ahí se extienden sobre una mesa limpia con el lado carne hacia arriba para efectuar un descarnado total y un pequeño recortado. Consiste en quitar en lo posible toda la carne de la piel con un cuchillo bien afilado y teniendo el cuidado de no hacer agujeros, ya que esto le haría perder su valor comercial, en estaoperación deberá eliminarse de la piel todas aquellas partes que no sirvan para la obtención de cuero, tales como colas, partes de espinas, ya que estos restos por su propia naturaleza y grosor son difíciles de secar adecuadamente o que la sal de conservación llegue a penetrar y que perjudica la conservación. CONSERVACIÓN DE LA PIEL: La piel en estado natural, por su propia naturaleza y debido a lacontaminación micro bacteriana producida por los gérmenes del ambiente, los insectos y los residuos que existen en la piel (carne y sangre), sufre una degradación o putrefacción.
TIPOS DE CONSERVACIÓN: * Por salmuera: Consiste en sumergir las pieles en un baño de agua saturada con sal y mantenerlas ahí hasta su uso posterior. * Por salado seco: Después del fileteado y descarnado total se lavan...
tracking img