Procesos de transformación de la piel en cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este informe describiremos los diferentes procesos, que se necesitan para transformar la piel en cuero, e iniciaremos desde el sacrificio de animales y el recorrido que deben de hacer las pieles hasta llegar a un producto apto para la marroquinería.

Desarrollo

Para llegar a conocer los procesos de transformación de la piel, hice un recorrido por las curtiembres.aprendiendo así como en este interesante proceso, se requiere desde una buena selección de los animales, hasta unas buenas técnicas para alcanzar una optima calidad en cueros, y obtener piezas de marroquinería de excelente presentación y calidad.

MARCO TEORICO

Para iniciar el proceso de la transformación de la piel en cuero, tenemos muchos puntos para tener en cuenta desde la selección de losanimales, porque existen diferencias entre las especies y aun entre la misma especie, como: estructura, raza, región de procedencia, condiciones de crianza.
La estructura de la piel es similar en bovinos, ovinos, y equinos. También es muy importante definir tres criterio diferentes que son:
A Estructural.
B Embriologico.
C Funcional.

Despues de haber seleccionado la piel podemosempezar el proceso que inicia asi.

Transformación de la piel

La generación de residuos en cada etapa 
Luego de ser sacrificados los animales, sus cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometido el cuero.
Una vez que los cueros sontrasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:
Etapa de Ribera  
En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado
asegurándole un correcto grado de humedad.
La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Esla etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodio y cal para eliminar la epidermis de la piel además del pelo que larecubre. Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, donde se separan las grasas y carnazas todavía unidas a la parte interna de la piel. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:
2.11..Recorte en recepción. Proceso que se realiza cuando la piel animal llega a la curtiembre, en donde se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, lacola y las extremidades.
Remojo: Proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre y estiércol. Entre los compuestos químicos que se emplean están el hidróxido de sodio, el hipoclorito de sodio, losagentes tensoactivos y las preparaciones enzimáticas.
Pelambre: Proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. Este proceso emplea un gran volumen de agua y la descarga de sus efluentes representa el mayor aporte de carga orgánica.Además de la presencia de sulfuro y cal, el efluente tiene un elevado pH (11 a 12).
Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y el sulfuro, para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido y en el que se emplean volúmenes considerables de agua. Entre los compuestos químicos que se emplean están los ácidos orgánicos tamponados (sulfúrico, clorhídrico,...
tracking img