Cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION Y FUNCION DE LOS PRINCIPALES TEJIDOS
El cuerpo humano, así como el de todos los animales vertebrados, tienen un alto nivel de complejidad, tanto en estructura como en las funciones. Esta organizada a partir de células especializadas que forman tejidos. A su vez, forman órganos que trabajan para cumplir con ciertas funciones específicas. Para estudiar el cuerpo humano es precisoobservarlo desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a los niveles de organización de la materia para iniciar el estudio de los procesos biológicos del ser humano vamos habla de las células y de los tejidos que lo conforman.
Un tejido es un grupo de células que en conjunto desempeñan una determinada función. Existen cerca de doscientos tipos celulares diferentes, que pueden ser clasificados encuatro tejidos básicos: epidérmica, conectivo, muscular y nervioso

TEJIDO EPITELIAL
Forma el revestimiento que constituye la piel y se encuentra también en la parte interna del tubo digestivo, de las vías respiratorias y de todas las cavidades internas tiene como funciones recubrir y de proteger las superficies del organismo, tanto en su parte externa como en la interna, así como la secreción,la absorción y la recepción sensorial; existen diferentes tipos de tejido epitelial.

Escamo simples: se localiza en el interior de los pulmones y de los vasos sanguíneos sus función es la absorción de oxigeno.







Cuboides simple: se encuentra en el revestimiento de conductos en riñones tiroides ovarios. Tiene como función la secreción y absorción






Cilíndrico simple: eslocalizado en el revestimiento del tubo digestivo y las vías respiratorias altas su función es la secreción de moco y absorción de nutrientes



Escamoso estratificado: se encuentra en la piel, revestimiento de la boca y revestimiento vaginal su función es proteger










Seudoestratificado: conductos de glándulas, algunas vías respiratorias su función es la secreción desustancias, protección.









Las células epiteliales se clasifican en cuboides cilíndricos y escamosos o planas; estas últimas pueden presentarse en una sola capa, como un tejido simple o en varias capas y en este caso se encuentran estratificadas. Un ejemplo es las células de la piel.


TEJIDO MUSCULAR

Las células musculares están especializadas en la contracción y relajación, locual permite que se lleve acabo el movimiento de los animales. Presentan formas muy características, y poseen una alta concentración de proteínas, como: actina y miosina, cuya función es precisamente realizar la contracción muscular. En los vertebrados existen tres tipos de tejido muscular: esquelético cardiaco y liso.









El musculo liso se encuentra en los órganos que tienenmovimiento voluntario, tales como: estomago, esófago, intestino, pulmones, útero y vasos sanguíneos. La forma de las células es alargada y con las puntas agudas-en forma de uso –y presentan un solo núcleo este tipo de tejido es inervado por el sistema nervioso autónomo y en el se producen contracciones lentas y contenidas.








El musculo esquelético se encuentra unido a los huesos delesqueleto y esta constituidos por células alargadas que forman estrías. Cada célula tiene varios núcleos y se deslizan sobre otros en el momento de llevar acabo una contracción. Este tejido es controlado de manera voluntaria por el sistema nervioso central y se puede contraer con gran rapidez. El musculo esquelético forma la mayor parte de a masa corporal en el ser humano y en los demásvertebrados.









El musculo cardiaco es muy similar al esquelético en cuanto a su apariencia. Sus células son alargadas, aunque un poco más cortas que las del musculo esquelético. Poseen un solo núcleo y sus extremos suelen ser ramificados.
Las células el musculo cardiaco tienen una propiedad muy especial que es poder contraerse de manera espontanea y sincronizarse unas con otras en el...
tracking img