Marjorie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelios

El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las células. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, deadhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunológica y en otros procesos vitales.
Los epitelios están sujetos a una membrana basal o lámina basal, que tapizan en toda su longitud y las separa del tejido conectivo. Esta posee un espesor de 50 a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. El epitelio no posee vasos sanguíneos, por loque no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen: Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz delconducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical del citoplasma, las especializaciones pueden ser: Microvellosidades; Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción. Estereocilias; Son microvellosidades largas que seagrupan en forma de manojos piriformes. Son inmóviles, estarían relacionados con la absorción y transporte de líquidos. Se ubican en el epitelio del epidídimo o plexos coroideos. Cilios; Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades. Flagelos; Su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud mayor
Un polo obasal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir: Invaginaciones; Son repliegues de la membrana más o menos profundos que compartamentalizan el citoplasma basal. Hemidesmosomas; Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unión del epitelio a la lámina basal. Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí,mediante las uniones celulares. Esta polaridad espacial afecta a la disposición de los orgánulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas superficies celulares.
Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una quecontinúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.

Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.
Entre las funciones del epitelio encontramos la protección de lesiones; Losepitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel. Recepción sensorial; Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman losreceptores de algunos órganos sensoriales. Excreción; Es la función que realiza muchos de los epitelios renales. Transporte; Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
La cavidad bucal está constituida por mucosa, submucosa y tejido...
tracking img