Cuerpo Mistico

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
El misterio de la Iglesia es inseparable del misterio de Cristo. Los dos no forman más que uno. Ésa es una enseñanza muy propia de San Pablo y es lo que vamos a estudiar en este tema.
 
ENTRE CRISTO Y NOSOTROS HAY UNA UNIÓN VITAL
 
* Jn 15, 1-5: «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.  Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para quedé más fruto.  Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
 * Rom 6, 5: Porque si hemos hecho una misma cosa con él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante.
 
 El texto de Pablo es muy ilustrativo si atendemos al original griego:  Tiene el significado de “unión vital”, “hacerse una sola cosa”. Y eso implica que debemos ser nosotros y Cristo una sola cosa, íntima y permanente; porque si nos separamosdejamos de ser de Cristo y su savia divina no corre por nuestras vidas, y, por lo tanto, morimos.
 
LA IGLESIA ES EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO
 
1.      La Iglesia y Cristo forman el Cristo total.
* Ef 1, 22-23: Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
* Gal 3, 28: Ya no hay judío nigriego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
* I Cor 12, 12-13: Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo,judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
 
Cristo no puede concebirse sin la Iglesia; a través de toda su vida, de todos sus actos, Jesús perseguía la gloria de su Padre, pero la Iglesia era la obra maestra por la cual debía procurar sobre todo esa gloria. Cristo vino a la tierra para crear y organizar la Iglesia. Es la obra a la cual se encamina toda suexistencia y la que confirma por su Pasión y muerte. El amor hacia su Padre condujo a Cristo hasta el monte Calvario; pero era con el fin de formar allí la Iglesia y hacer de ella, purificándola amorosamente por medio de su sangre divina, una esposa sin mancha ni lunar (Cfr. Ef 5, 25-26); tales son las palabras de San Pablo. Veamos, pues, lo que es para el gran Apóstol esa Iglesia, cuyo nombre acude contanta frecuencia a su pluma que resulta inseparable del nombre de Cristo. Podemos considerar a la Iglesia de dos maneras. Como sociedad visible, jerárquica, fundada por Cristo para continuar en la tierra su misión santificante; este organismo visible está animado por el Espíritu Santo; considerada de este modo se la puede llamar el cuerpo místico de Cristo.
Podemos considerar también lo queconstituye el alma de la Iglesia, es decir, al Espíritu Santo que se une a las almas mediante la gracia y la caridad.
Es cierto que la unión al alma de la Iglesia, es decir, al Espíritu Santo, por la gracia santificante y el amor, es más importante que la unión al cuerpo de la misma Iglesia, es decir, que la incorporación al organismo visible pero en la economía normal del Cristianismo las almas noentran a participar de los bienes y privilegios del reino invisible de Cristo, sino uniéndose a la sociedad visible.
Cómo se organizó, se desarrolló y se difundió por el mundo esa sociedad establecida por Cristo sobre Pedro y los Apóstoles, para conservar la vida sobrenatural en las almas, se estudió en el Tema 2. Lo que debemos saber es que ella es, en la tierra, la continuadora de la misión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo mistico
  • La Santísima Trinidad. Anatomia y Fisiologia De Un Cuerpo Mistico
  • teologia del cuerpo mistico
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS