Cuerpo v/s psiquis en la disputa por la sobrevivencia del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Cuerpo v/s Psiquis en la disputa por la sobrevivencia del actor

Tesis.
El teatro antropológico es una estética que busca reivindicar el origen del hecho teatral y el teatro psicológico una realidad palpable que llena una necesidad primordial del actor; la de sobrevivir.

Argumentación.
Sobrevive el cuerpo y el espíritu. En principio la necesidad que tiene el actor por sobrevivirse limita a la de comer y tener sus necesidades básicas satisfechas; (salud, recreación, estudio, etc.) El teatro psicológico le brinda la posibilidad al actor occidental la oportunidad de vivir de lo que considera su arte y pagar sus necesidades con su trabajo, lo hace a través del teatro, pero esta realidad se hace más concreta y palpable cuando pensamos en el medio audiovisual, (televisión ycine)
Sin embargo trascender desde la honestidad y la verdad que exige el arte del actor, cabe la posibilidad de preguntarse si vale la pena solo sobrevivir un cuerpo con un espíritu que no busca la trascendencia del su arte en sí mismo y para los demás sino el mantener vivo un cuerpo.
Si aceptamos lo anteriormente expuesto, cabe entonces la siguiente afirmación; la búsqueda de mi propia vozteatral contrasta con la de poder vivir sin pasar necesidades.
El sacrificio de mi búsqueda por encontrar un estilo teatral nuevo que vaya en resonancia con el teatro antropológico y que satisfaga mi absoluta necesidad del arte, contrasta bruscamente con la necesidad vital de sobrevivir físicamente.
Entonces, ¿Por qué Grotovski y Barba lo pudieron hacer? ¿Fue el tiempo y el lugar donde se dieronlos hechos? Indudablemente todo cuenta, occidente somos Europa y Latinoamérica y aún así nuestra cultura y forma de vida en nada se parece a la de Europa, lo que sugiere hacer otra reflexión al respecto; la Polonia de entonces (Años 70) era un país que en el momento en que Grotovski y Barba trabajaban en la investigación, contaba con un régimen político socialista, en las cuales las necesidadesbásicas de todas las personas estaban satisfechas, los investigadores de todos los campos podían realizar su trabajo con total tranquilidad, sin preocupaciones de pagar servicios o comprar alimentos y sólo era necesario el esfuerzo de visitar la tienda.
Grotovski con su grupo trabajaban las 24 horas, cosa verdaderamente sorprendente y hermosa a la vez, pues en ciertas ocasiones quisiéramos tenertodo ese tiempo disponible para nosotros, no quiero decir con esto que no vale o que no se debe reconocer el enorme esfuerzo individual que hicieron estos dos grandes investigadores y que aún Barba sigue desarrollando incansablemente. Pero se debe en honor a la verdad y a nuestra realidad, reconocer que específicamente nosotros como estudiantes en formación tenemos y vivimos otra realidad, en la queprimero tenemos que tener subsanado nuestros compromisos económicos; (arriendo, alimentación, salud, etc.) para poder entregarnos completamente y con el tiempo total a la creación y a la investigación teatral.
Por su puesto esto no debe ser una disculpa para no entregarse totalmente al arte, al que hemos jurado con nuestra vida seguir y trabajar por ella, pero no perdamos de vista nuestrarealidad colombiana, que por otro lado genera enormes posibilidades de creación e investigación en el campo del teatro y el arte en general.
Esto es, que el estilo propuesto por Grotovski y seguido por Barba, proponen una mirada que debe verse no solo desde el arte en sí, sino desde los fenómenos anteriormente expuestos. No cabe dudas que el descubrimiento hecho por estos dos grandes investigadoressobre pasa este punto del análisis, porque entonces nos preguntaríamos; ¿Voy en busca de un nuevo arte o intento sobrevivir? O bien ¿Paso a la historia aunque me muera de hambre?
Para el actor occidental que se encuentra en formación o ya está formado, el estilo denominado teatro antropológico o del cuerpo vivo, le sirve exclusivamente para descubrir su posibilidad corporal ante el hecho creador,...
tracking img