Cuerpo y Vida

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO



Practica # 2: Signos vitales


Asignatura: Cuerpo humano 1


Profesor: Alejandro Marche Cova


Alumno: Ortega Pérez Felipe de Jesús








Observaciones:
Todos en general siempre hemos tenido que ir al médico ya sea por enfermedad o por un simple chequeo médico, y es curioso ver como siempre que acudimos a él nos toman lapresión o nos miden pulso además de escuchar nuestros pulmones con el estetoscopio, en verdad esto aunque es muy común suele ser desconocido para muchos la finalidad que tienen estas mediciones, en esta práctica nos adentraremos más en el tema de los signos vitales y conoceremos su gran importancia en torno a la salud.





Preguntas.
1#¿Que son y para qué sirven los signos vitales?2#¿Aprenderé a realizar correctamente la toma de signos vitales en diferentes partes del cuerpo?
3#¿El saber tomar los signos vitales me beneficiara en algo en torno a mi carrera o en la vida cotidiana?



Antecedentes.
Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas paraevaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente. Los signos vitales incluyen: Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y presión arterial.
FRECUENCIA CARDIACA
Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta enla expansión y contracción regular del calibre de las arterias. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.
El pulso periférico sepalpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.
El pulso puede fluctuar yaumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas de 12 años de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema.
Existen nueve puntos anatómicos para la palpacióndel pulso: Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo.
Pulso carotideo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión.Tampoco, se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral o, aun, paro cardiaco.
Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio ante cubital.
Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método clínico más usado.Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.
Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea.
Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.
Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salsa que le da vida al cuerpo
  • un cuerpo saludable, una vida saludable
  • el cuerpo quebrado de la vida doble
  • Alma: la vida mas alla del cuerpo
  • Entendiendo el espiritu, vida testimonial y cuerpo
  • La Vida Sin Cuerpo Soler EP 27092014
  • mi cuerpo es vida
  • cuerpo y vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS