Cuerpos dociles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología en su evolución ha logrado superar sus propios objetivos dando lugar a nuevas concepciones. Se instala así, un rasgo característico de la modernidad unasociedad disciplinaria que tiene como objetivo formar cuerpos dóciles.la transacción entre lo natural y lo artificial, pareciera dar lugar a nuevas formar de dominación.
Ladisciplina como poder de dominación, obedece a un vinculo que, lo hace un tanto mas obediente como útil, así la disciplina ejercida en tiempos pasados a través de castigospúblicos, correspondían a un poder supremo, que lograba manipular las conductas. en tanto hoy este poder es ejercido no solo por superioridad sino que se oculta bajo lospatrones más comunes de la vida cotidiana. La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dóciles. Aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos de utilidad) ydisminuye esas fuerzas (en términos políticos de obediencia. El poder disciplinario de los tiempos modernos somete a un castigo silencioso que tiene la finalidad de producircuerpos domesticados a través del consumismo, las propagandas, el sometimiento a diversos estereotipos, publicidades etc. Esta nueva tecnología de poder bien podríanobedece al crecimiento de las fuerzas productivas y a un incremento demográfico del nuevo siglo planteando al mundo un nuevo problema: el poder de los cuerpos se traslada hacialos bienes (delincuencia) e irrumpe la amenaza de la pérdida del control de las viejas técnicas penales.
Foucault …”El poder no es considerado como un objeto que elindividuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado…”
tracking img