Cuestión Social En La Argentina A Principios Del Siglo Xx: Influencia De La Psicología

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Cuestión social en la Argentina a principios del siglo XX: influencia de la Psicología

Para intentar comprender como se fue conformando un ámbito de prácticas psicológicas en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en nuestro país, es necesario caracterizar el contexto social, económico, institucional y como esto se vincula a las matrices de pensamiento imperantes en laargentina de esa época.
En primer lugar debe considerarse que en esas décadas del siglo XIX nos encontramos en la conformación de Estado Nacional en lo que respecta a la definición del territorio, organización institucional y conformación social.
A comienzos del siglo XX, Argentina ya se encontraba inserta en el sistema capitalista mundial a través de la exportación de carnes y semillas(modelo agro exportador). La conformación de la sociedad Argentina había sufrido importantes cambios originados principalmente por el crecimiento de las zonas urbanas y por significativos procesos migratorios internos y externos.
En este sentido, a la lucha territorial con las poblaciones aborígenes originarias (campañas de expedición para la ampliación y protección de las fronteras del país) quesignaron la segunda mitad del siglo XIX y los conflictos con las poblaciones gauchas, se suma como parte del proyecto “civilizatorio” el ingreso de oleadas masivas de inmigrantes europeos a partir de la primera década del siglo XX.
La llegada de estos inmigrantes genero una superpoblación de las ciudades, especialmente Buenos Aires, que trajo aparejado problemáticas vinculadas a la higiene,hacinamiento y enfermedades. Asimismo, estos cambios implicaron el surgimiento de nuevos actores y nuevas relaciones en el plano político-ideológico y comenzaron a presentarse nuevas preocupaciones en las clases dominantes: la pobreza ya no implicaba peligro de orden moral sino que esta peligrosidad era de índole política, en tanto la pobreza podía constituirse en caldo de cultivo para ideas quealimentaban la revolución y el anarquismo.
Es por esto que “la cuestión social” de las primeras dos décadas del siglo XX se centraba en los cambios sociales incrementados por la inmigración no solo en el plano de la organización social sino en el arribo de las ideas anarquistas.
En este momento la tarea de intervenir por parte del Estado en esta problemática se volvió mas compleja, dejando de serefectiva la práctica asistencial de las instituciones de “acción social” que hasta el momento fueron el eje central de dicha intervención, a través de prácticas ejemplificadoras, asistenciales y moralizantes como las que constituía la sociedad de beneficencia.
Como ya se dijo junto a las transformaciones en la estructura económica y social del país, emergieron problemas relacionados a la salud de lapoblación, la pobreza y las condiciones de vivienda, las formas de la marginalidad y la “mala vida” urbana (la criminalidad, el vicio, la prostitución, la mendicidad, el alcoholismo), principales preocupaciones de la elite porteña en razón de sus consecuencias negativas para el establecimiento de un orden social y político “sano”.
En este marco proliferan también las grandes instituciones, que seocupan de grandes temas puntuales como: Salud, Niñez, Educación. Se crean hospitales, manicomios, hogares de ancianos, hogares de niños, albergues. La educación es el eje central de los partidarios del modernismo, que consideraban que gran parte de la barbarie podía ser “encarrilada” a través de la educación ética, moral y cristiana.
De esta manera comienzan a surgir disciplinas que se legitimancomo prácticas institucionalizadas y poseedoras de un saber específico en relación a la intervención en la “cuestión social” que eran demandadas por las clases dominantes y formadas en las Universidades Nacionales.
Se instauro un saber discursivo acerca de esta “cuestión social” relacionado con los avances en las ciencias sociales ligadas al pensamiento conservador-positivista en Europa, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia en la argentina de principios del siglo xx
  • Cambios Sociales A Principios Del Siglo Xx
  • La Carne Y La Politica Argentina A Principios Del Siglo Xx
  • Psicologia y educacion en la argentina de principios del siglo xx
  • Psicologia Aplicada A La Crimonologia En Argentina A Principios Del Siglo Xx
  • CONFLICTOS SOCIALES ARGENTINOS EN PRINCIPIOS DE SIGLO XX
  • Cuestión social siglo xx
  • Psicología social en la segunda mitad del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS