Cuestión social siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia

“Cuestión social en el periodo del siglo XX”



En el presente trabajo describiere los problemas sociales que se presentaron durante el principio del siglo XX y cuales fueron sus posibles soluciones y como fue el actuar del Estado chileno frente a este conflicto.

¿Cuáles eran las problemáticas sociales que poseía el país durante la primera mitad delsiglo XX?¿Por qué se produjo la cuestión social? ¿Qué lleva a estos grupos sociales, que habían asumido y aceptado su papel dentro del orden providencial, a iniciar un lento cuestionamiento de su calidad de vida, a dar a conocer sus necesidades y carencias en las cuales tenían que desenvolverse? ¿Qué consecuencias trajo este conflicto en el país? ¿Cómo se soluciono este problema para llegar a lasclases sociales que existen en hoy en día?

Cuestión social se refiere al conjunto de los problemas que existen dentro de las clases sociales. El concepto clase se vincula directamente a los aspectos económicos de la población, los cuales afectan a los sectores de mayor pobreza que incluía la carencia de viviendas mínimamente habitables, servicios higiénicos, alimentación, salud y otrasnecesidades básicas que no estaban cubiertas.

La causa de esta problemática fue la migración de un importante numero de personas hacia el norte y centro, ciudades urbanas. Esto se produjo debido a que la gente buscaba mas oportunidades de trabajo y en las zonas rurales era muy pocas la posibilidades de conseguir un trabajo estable, en cambio en la cuidad estaba la opción de trabajar en elcomercio, en la exportación de trigo y plata, y en el norte en los yacimientos de salitre y cobre. Esto se denomino como una época de industrialización, ya que el Estado aumento su tamaño y funciones. Dentro de estos lugares se segrego un gran porcentaje de la población, buscando “nuevos servicios” tales como construcción de obras públicas, servicio domestico, empleos públicos y el serviciomilitar. A pesar de que las ciudades no poseían la infraestructura de hogares capaces de recibir este gran flujo de inmigrantes.

Este movimiento de masa trabajadora produjo el hacinamiento de las familias en lugares pequeños o en donde varias familias vivían en un mismo territorio, en el cual poseían condiciones sanitarias bastante deficientes. Estas “viviendas” constaban de dos o trespiezas, construidas con material ligero, que no era capaz de aislar estos sitios de las extremas temperaturas entre el día y la noche, y en el que las aguas servidas eran evacuadas por acequias que atravesaban los patios. Estos lugares carecían de agua potable, alimentos, servicios higiénicos, etc.

Existían tres tipos de viviendas: Campos redondos, ranchos y conventillos. A fines del año 1910se llego a una conclusión y promedio de que en cada habitación vivían tres personas. (1)

En este periodo, además, los relacionados a la clase alta o privilegiada del país eran dueños de estas casas en que vivían los obreros, los que no tenían otra opción de vivienda, las cuales eran arrendadas y esto produjo aún más notoriedad en la desigualdad entre las clases sociales.Además el sector pobre de la sociedad poseía otros problemas como era la propagación del alcoholismo, de enfermedades como los virus y epidemias, siendo las más comunes y fatales la viruela, difteria, neumonía, tuberculosis, tifus, cólera y la peste bubónica, y enfermedades por transmisión sexual, ya que había una insuficiencia en cuanto a la asistencia médica, y en cuando a conocimientos, precaucioneso cuidados. Debido a esto, durante este periodo (1900-1914) hubo una alta tasa de mortalidad, elevando a una cifra de alrededor de cien mil chilenos fallecidos al año.(2)

En Santiago se produjeron huelgas de carne, en Valparaíso las huelgas portuarias, también se produjo una masacre en la escuela Santa María de Iquique, además de otras, por la falta de alimentación, servicios...
tracking img