Cuestinario farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Farmacología.

La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él y da un beneficio(medicamento) o un perjuicio (tóxico). La farmacología pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogascon el ser vivo sin tener en cuanta la acción que ejerce; y hablamos de farmacología aplicada cuando se estudian las drogas que benefician.

2. Objetivo de la Farmacología

El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. Eso sólo se consigue si previamente existe unprofundo conocimiento de qué hacen los fármacos, cómo lo hacen en la situación patológica concreta del paciente, y qué problemas pueden plantear. Para ello, es preciso programar la acción terapéutica con el mismo esfuerzo que se aplica para desarrollar el proceso diagnóstico

3. División de la Farmacología

4. Función de la Biotecnología en la Farmacología

El desarrollo tecnológico de losfármacos implica aspectos como obtener una mejor formulación , metabolización y suministro , estos son aspectos que van estrechamente relacionados .

5. Enliste productos farmacológicos obtenidos mediante la Biotecnología.

1. Insulina
2. Vacunas
3. Los antibióticos,
4. vitaminas,
5. proteínas unicelulares,
6. enzimas, polisacáridos,
7. hormona de crecimiento

6.Concepto de droga, medicamento y remedio.

Droga: es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Medicamento:

La palabra medicamento proviene del vocablo latino “medicamentum”. Losmedicamentos son un tipo de fármaco (al igual que las drogas), de efecto curativo o terapéutico, utilizados en el hombre o en distintos tipos de animales. Son útiles para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de diversos males, pudiendo curar al enfermo, o proporcionarle un alivio de los síntomas o secuelas que posee.

Remedio: Medio o sustancia que sirve para curar o mejorar unaenfermedad. Un medicamento, la aplicación o tratamiento que alivia o cura una enfermedad.

7. De qué forma actúa la base, el coadyuvante, correctivo, y el excipiente.?

Base: Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Reaccionan con los ácidos, neutralizándolos.
Su aplicación principal es la de determinar el punto final de unaneutralización.

Coadyuvante: El vehículo, al igual que el excipiente, son sustancias que se emplean en las formulaciones farmacéuticas para diluir el complejo total hasta un volumen o peso determinado.

Excipiente: En farmacéutica, un excipiente es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo. Materia farmacológicamente inactiva)

Correctivo: Agente que modificafavorablemente cualquier propiedad de una sustancia u objeto

8. ¿Qué significa automedicación. ?

Es la medicación sin consejo médico.

9. Enumere las formas farmacéuticas para la administración de los medicamentos.

De administración oral: en formas líquidas y formas sólidas

Vía sublingual: comprimidos

Administración rectal: supositorios, capsulas, soluciones y dispersionesrectales, pomadas.

Administración parenteral:

Administración tópica: lociones, cremas, pomadas, líquidos, etc.

Vía percutánea o transdérmica: parches y iontoforesis.

10. Describa el mecanismo de acción de las drogas.
DROGA ESTIMULANTE: Acelera la actividad neurológica en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión...
tracking img