Cuestion filosofica de la mercancia en marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión filosófica de la mercancía en Marx y Engels.
Isabel Gosálbez Pérez 2ºB BAT
Para escribir esta redacción hemos de situarnos en el siglo XIX, en pleno desarrollo del capitalismo que dejaba a la sociedad dividida en dos grupos el proletariado y la burguesía. En base a los pensamientos de Karl Marx y a propuesta del título, hemos de centrarnos en el concepto de mercancía que nos llevaráa analizar la falsa conciencia de la sociedad que provocará la alienación de superestructura e infraestructura. Así como el fetichismo de la mercancía a través del que se oculta el verdadero precio de las cosas bajo el interés del capitalismo.

En primer lugar debe decirse que Marx llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista. Distingue dos tipos de valoresen las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor de cambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos. Hay objetos que tienen valor de uso pero no valor de cambio, pero la tendencia de las sociedades de explotación(particularmente del capitalismo) es hacer de todo objeto que sirva para algo un objeto para vender y comprar, es decir una mercancía.

En base a este concepto Marx y Engels critican el análisis económico de los burgueses como idealista, puesto que toman la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones socialesproductos de un devenir histórico y, por lo tanto, transitorias.
Marx y Engels entienden por ideología la carencia de sentido práctico o falta de capacidad para captar el auténtico sentido de la realidad. Para ellos, tiene un significado negativo pues significa tener una falsa conciencia, creer que los pensamientos, las ideas y las creencias de los seres humanos surgen de la mente debido a la actividadintelectual libre.
Ambos filósofos defienden que la ideología no es producto de una entendimiento ni de una conciencia incondicionalmente libre y autónoma, pues tanto el entendimiento como la conciencia se encuentran fuertemente condicionados por las relaciones de producción, la estructura social que determina de qué manera se organiza el trabajo para producir y cómo se reparte la riquezaproducida, estableciendo las normas que rigen la propiedad. En base a estas creencias no es el pensamiento el que rige la realidad material, como creía los idealistas, sino la realidad (material) la que rige el pensamiento. Asimismo, como la ideología es dependiente de la economía, quien controle ésta tenderá a controlar aquélla.
A este respecto, Marx distingue entre infraestructura y superestructura.Entendiendo la primera como un conjunto de elementos materiales que resultan fundamentales en el funcionamiento y en la evolución de una sociedad, constituida por la economía. Y la superestructura como el conjunto de ideas y creencias de tipo social político, religioso, jurídico, filosófico, instituciones, etc., mediante las cuales se intenta organizar el conjunto de las relaciones humanas,defender el orden de las relaciones sociales y infraestructura, es decir, la superestructura se encuentra constituida por la ideología.

Seguidamente, Marx y Engels, en el primer libro de El capital, especialmente en el primer volumen (Transformación de la mercancía en dinero), dan a relucir la expresión “fetichismo de la mercancía”. A través de ésta muestran la función de enmascaramiento yfalsificación que tiene el análisis burgués de las formas económicas capitalistas. El intercambio desigual y el “robo” del tiempo de trabajo quedan ocultos bajo la teórica libertad e igualdad’ entre las relaciones económicas entre trabajador y capitalista. Marx indica cómo las formaciones sociales esconden relaciones sociales. La realidad del trabajo social está oculta tras la forma de intercambio de...
tracking img