Cuestion social y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION,CUESTION SOCIAL Y POLITICAS

SOCIALES

http://www.ts.ucr.ac.cr/suradoc.htm
Margarita Rozas Pagaza [1]

Agradezco a los organizadores de este importante congreso el haberme invitado a compartir con los colegas, muchos de ellos amigos conocidos, ya sea durante mi pasaje por Honduras o, en mitrabajo realizado desde el CELATS. Decía compartir algunas reflexiones que finalizando este siglo adquieren un significado relevante porque el agravamiento de la cuestión social nos interpela y nos tensiona con los marcos teóricos de referencia, y al mismo tiempo nuestra mirada está dirigida al carácter de las decisiones que están siendo canalizadas en materia de política social en elmarco del nuevo modelo neoliberal, ello marca las coordenadas por las que la intervención profesional emerge.

Por ello la exposición pasa no sólo por analizar la política social como aquel instrumento orientado a resolver las desigualdades sociales generadas en el ámbito de la esfera económica, este carácter subalterno de la política social no ha tenido los efectos esperadosen materia social. Por ello el debate actual pasa por renovar nuestra comprensión sobre la política social como la definición estratégica de todo desarrollo y en ese sentido como estructurador de ciudadanía y de derechos sociales, esta definición implica un posicionamiento teórico diferente de la comprensión tradicional de las políticas sociales. asimismo implica preguntarse por ladireccionalidad que está tomando la actual cuestión social, así como por los desafíos que ello implica en materia de la intervención profesional, dado el vínculo histórico entre cuestión social, política social e intervención profesional
La pregunta central que guiará nuestra exposición está relacionada a la direccionalidad de este vínculo en tanto viabilidad de esta relación en el contexto delModelo Neoliberal.
Para intentar alguna respuesta a esta pregunta partimos de algunas premisas que orientarán el desarrollo de la ponencia.

1. No se puede analizar el actual desarrollo de las políticas sociales sin tener como punto de referencia la comprensión que significó el cambio de la estrategia económica que se instauró en Ameríca Latina a partir del consenso de washington queconsistió en la estrategia planteada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional orientada al mercado, considerándose dicha opción como válida para el desarrollo económico del siglo XXI. El debate sobre este nuevo modelo de desarrollo está generando muchos interrogantees sobre todo a partir de la complejización de la cuestión social en los últimos años así como sobre susresultados inmediatos.

2.El cambio de modelo de crecimiento basado en la sustitución de importaciones y en la importancia que adquirió la intervención social del Estado, así como la idea del Estado Céntrico ( Cavarozzi) generó un cambio en los patrones de crecimiento con orientación al mercado y la configuración de un Estado mínimo con un impacto significativo en la direccionalidad que tomó laspolíticas sociales.

3. En este contexto la relación entre cuestión social, las politicas sociales e intervención profesional en Trabajo Social es una relación absolutamente necesaria , pero ello no quiere decir que es una relación mecánica, es por el contrario una relación que está atravesada por un conjunto de mediaciones que han creado las condiciones de la configuración sociohistórica de la disciplina y particularmente de la intervención profesional.
La forma particular que adquiere dicha relación está constituida por el desarrollo de las políticas sociales como espacios de respuesta de la acción social del Estado.

Dicha acción social se estructura a partir de la aparición de la cuestión social. En esta dirección quizá es importante repensar la intervención...
tracking img