Cuestionando la solución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 354 (88488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONANDO LA SOLUCIÓN:
Las Políticas de
Atención Primaria de Salud
y Supervivencia Infantil
con una crítica detallada de la
TERAPIA DE REHIDRATACIÓN ORAL
[pic]

David Werner y David Sanders
con Jason Weston, Steve Babb y Bill Rodríguez
 
Contador gentileza del Servicio de Contadores
 Nota: Esta versión electrónica del libro ha sido realizada teniendo en cuenta a las personas condiscapacidades.
CUESTIONANDO LA SOLUCIÓN:
Las Políticas de Atención Primaria de Salud y Supervivencia Infantil
con una crítica detallada de la
TERAPIA DE REHIDRATACIÓN ORAL

David Werner y David Sanders
con Jason Weston, Steve Babb y Bill Rodríguez
Dibujos originales de Alicia Brelsford

Publicado por
   
[pic]

Mientras la creación y el mantenimiento de unas condiciones de vidadecentes para todas las personas no sean reconocidos como una obligación natural por todos los pueblos y países -mientras tanto- no podremos hablar, con un cierto grado de justificación, de una humanidad civilizada.
Albert Einstein, 1945

Para Quién Está Escrito Este Libro

 
Escribimos este libro para:
 
• Estudiantes, promotores de salud, activistas y todos aquellos preocupados porproblemas mundiales como la salud, el desarrollo, la nutrición, los derechos humanos, el medio ambiente y la calidad de vida -especialmente cuando estos temas se refieren a niños en situaciones difíciles-. Hemos intentado proporcionar suficiente información de fondo para que los lectores poco familiarizados con cuestiones sobre salud internacional puedan seguir nuestro análisis.
• Personas quetrabajan o están interesadas en la Atención Primaria de Salud y campos relacionados, particularmente en el Tercer Mundo.
• Gente que planifica y elabora políticas de salud y desarrollo, especialmente los que trabajan o se preocupan por la supervivencia y la calidad de vida de los niños, estrategias alternativas de desarrollo o terapias de rehidratación oral.
 

Cómo Está Organizado Este LibroEn este libro estudiamos los problemas de la Atención Primaria de Salud y la supervivencia infantil en comunidades y países desfavorecidos. Para ello, debemos investigar algunos de los puntos más espinosos del desarrollo social y económico. Hemos elegido la enfermedad diarreica -una de las principales causas de muerte de los niños empobrecidos- como centro para estudiar los complejosdeterminantes de la salud y la calidad de vida de los niños.
Comenzamos, en la Parte 1, con una breve perspectiva histórica de los servicios de salud desde los tiempos coloniales hasta los años 70. A continuación, hablamos del concepto de Atención Primaria de Salud tal y como fue formulado en 1978 en Alma Ata. Analizamos las fuerzas que han llevado a las instituciones mundiales a abandonar el conceptointegral y potencialmente revolucionario de la Atención Primaria de Salud por la estrategia más limitada de la Atención Primaria de Salud Selectiva y las intervenciones verticales en pro de la Supervivencia Infantil. Finalmente, consideramos algunos de los conceptos y políticas vigentes que deben ser superados; cuestionamos si las medidas tecnológicas y la planificación desde arriba son suficientespara resolver los problemas de salud relacionados con la pobreza y las estructuras sociales injustas.
En la Parte 2, como caso práctico, examinamos una de las intervenciones más pregonadas por la Atención Primaria de Salud Selectiva -la terapia de rehidratación oral (TRO)- que es muy promocionada en los países pobres para bajar la espantosamente alta mortalidad por diarrea. Vemos cómo la clasemédica dirigente se ha resistido a aceptar avances, especialmente aquellos que desmistifican el conocimiento y dan a la gente común más control sobre su atención de salud. En este contexto, examinamos distintos métodos de TRO, tanto los que crean dependencia como los que fomentan la autosuficiencia. Vemos cómo la comercialización de la TRO ha convertido a una tecnología potencialmente salvadora de...
tracking img