Ciencia y política en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

.- Introducción

1.- Ciencia y Política en América Latina
1.1 El atraso científico y tecnológico de América Latina
1.2 La actitud de la sociedad latinoamericana frente a la ciencia
1.3 El desarrollo científico y las condiciones socioeconómicas de América Latina, las causas del atraso científico.
1.4 La superación del atraso científico
1.5 La definición de una políticacientífica para América Latina

.- Conclusión
.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se abordaran temas de suma importancia sobre los problemas de América Latina con respecto a la ciencia y tecnología, así como su política. Se enfatiza en la importancia del papel que cumplen la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo parael desarrollo científico-tecnológico en los países de América Latina.
Además se habla de las diferencias que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados, sobre su evolución de sus actividades de investigación con el paso del tiempo, de los grupos protagonistas, la realidad económica del país, la cual sirve algunas veces como freno en el avance de las investigacionescientíficas.
Por otro lado la importancia de las características de la organización y la estructura del Estado, en los países latinoamericanos, la influencia de las grandes potencias que ejercen en el para sus conveniencias, el papel que juegan las empresas, en las inversiones a este tipo de proyectos científicos, que no se les da gran apoyo, puesto que no ven la realidad del atraso que existe enla región latinoamericana por falta de interés e inversión a la ciencia y a la tecnología, así pues se ve la gran indiferencia de estos dos grupos ( estado y grupo empresarial) así el crecimiento del desarrollo de los países de Latinoamérica.
Sin embargo cabe mencionar que para salir del atraso y de la ignorancia, es importante tomar en cuenta muchos factores de suma importancia paranuestro desarrollo, uno de ellos es la problemática de la educación, que es una de las exigencias que plantea la nueva realidad del siglo XXI. Existen muchos otros factores que se estudian en este trabajo de investigación, con más profundidad y que a su vez nos hace abrir los ojos ante un panorama que muchos no queremos ver, por que estamos acostumbrados al poderío y sometimiento de los paísesdesarrollados.
Para poder terminar con dicha influencia, es necesaria a mi punto de vista una cooperación regional y sobre los procesos de toma de decisiones que llevan a la formulación de políticas innovadoras en los países de la región. Así para poder alcanzar una importante competitividad, aunque como se menciona en este trabajo de investigación, no será de la noche a la mañana.

Elobjetivo de esta investigación pues es ayudar a garantizar que la preocupación por el desarrollo social, político y económico, lo que cada vez es más considerado un tema central por los gobiernos de la región e instituciones. Por lo tanto, la idea de que la innovación de ciencia y tecnología constituye un proceso doblemente social, pues requiere ayuda de la sociedad en su conjunto y al mismo tiempo seespera de ella que preste servicios a toda la sociedad.

Así pues también podrá ser posible un desarrollo si existe un cambio a la estructura y organización del poder político y económico, lo cual es un gran desafió para América Latina, pues requerimos que nuestros gobiernos inviertan mas a paciencia y a la tecnología, y sobre todo que dejen de lado la manipulación ala que se someten, delos países desarrollados.

Un análisis como el que aquí se intenta constituye una condición fundamental para la emergencia de modelos más racionales de toma de decisiones que dependan menos de intereses creados, y por lo tanto justifiquen la inversión que haga la sociedad en recursos de ID.

El propósito de este trabajo es dar a conocer la situación actual de la región (América...
tracking img