Cuestionario como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO COMO AGUA PARA CHOCOLATE

1.- ¿Quién narra el cuento? Y qué sucedía en esa época?
Es relatada por la sobrina nieta de Tita, la hija de Alex y esperanza, los hechos ocurrieron entre el siglo XIX y XX, los narra a través de la explicación de las recetas de cocina de un libro que tita comenzó a escribir. En el país los revolucionarios y federales tenían una cruel batalla, elpueblo se llamaba Piedras Negras.

2.- describe a tita.
Era sensible, incluso antes de nacer lloraba cuando alguien picaba cebolla, a tal punto que un día nació en la mesa de la cocina y era tanto su llanto que después pudieron recoger 5 sacos de sal, además era dulce, humilde, oprimida, tez blanca, delgada, fiel a un amor.

3.- ¿Por qué existía tanto amor entre Nacha y Tita?
Nacha era lacocinera y se encargo de alimentarla, cuando su madre se quedó sin leche, por lo tanto se la llevó a la cocina y ella la crió como a una hija, además al vivir en la cocina y no poder jugar con sus hermanas, Nacha se convirtió en su compañera de juegos.

4.- ¿Por qué se titula el libro como agua para chocolate?
Es la forma como se sentía Tita al amar a Pedro y no poder tener su amor y al tener queaceptar las imposiciones de su madre , es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

5.- ¿Por qué Tita no pudo casarse con pedro y este se casó con la hermana a pesar de amarla?
Según la tradición familiar mexicana de los antepasados de Tita determinaban que la hija menor debía quedarse soltera y sin hijos para cuidar a su madre hasta que se muriera. Pedro al enterarse yviendo que no podría hacer cambiar de idea a la madre de tita, aceptó casarse con la hermana con el fin de estar siempre cerca de su gran amor Tita.

6.- ¿Por qué tita sentía tanto amor por la cocina?
Porque ella nació en la cocina, sobre la mesa, rodeada de olores a cebolla, tomillo, laurel etc., además que debió pasar la mayor parte de su vida en la cocina, ya que fue alimentada por nacha lacocinera, incluso se l e desarrollo un sexto sentido en todo lo que comida se refiere.

7.- ¿Quién era el doctor Brown, que significó en la vida de Tita y que le enseñó?
El doctor fue quién se hizo cargo de ella, cuando está perdió la cordura al morirse el hijo de Pedro, el cual ella había alimentado como si hubiese sido su hijo. El estaba enamorado de ella, y se la llevó a su casa, no almanicomio como quería la mamá de Tita, trata de enseñarle más allá de las reglas y condicionamientos, ya que el sabía la clase de vida que tita estaba llevando por culpa de su madre. Le enseño como conseguir
su liberación, no tuvo problemas en cancelar la boda con tal de que Tita fuera feliz y quedo agradecido por haber estado con ella..

8.- ¿Qué le enseñó John Brown a Tita cuando estuvo en lacasa de él por su depresión? Y como logró recuperarse?
Le enseño sobre la masa para hacer fósforos, el le explicó que se podían encontrar esos componentes en el cuerpo humano, que todos nacíamos con una caja de cerillos en el interior, pero que se necesitaban de algo para encenderlos y disparar el detonador y cada persona tenía que descubrir cuál era su detonador.
Se recupero al sentir el olordel un caldo de colita de res que chencha le había llevado, el olor le hizo recordar a nacha y los momentos felices que paso junto a ella, lloró y luego habló.

9.- ¿Qué piensas sobre las creencias de la mamá de Tita?
Era una mujer tirana y aprovechadora, nadie tiene derecho a imponerle a su hijo que la cuide hasta el día de su muerte, no tenía que causar ese dolor tan grande a tita, comofue el hacer que su otra hija se casara con Pedro y la hiciera sufrir tanto.

10.- ¿cuándo tita conoció a Pedro y que sucedió con ella cuando se entero que se iba a casar con su hermana?
Lo conoció el día que fueron invitados a cenar una noche de navidad, un año antes de que él pidiera su mano, tita al enterarse que su madre le dio la mano de su hermana lloró toda la noche y tejió una colcha...
tracking img