Derechos del adulto mayor

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Estos derechos fueron establecidos en la Ley sobre los Derechos de los Adultos Mayores en el Distrito Federal., publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de marzo del año 2000.
Esta Ley establece los siguientes derechos para los adultos mayores que viven en el Distrito Federal:
A una vida con calidad, lo cual comprende la satisfacción de todas sus necesidades y por lo tanto, agozar de una vida libre de carencias. A este propósito, debe contribuir la familia, la comunidad en general y el propio Gobierno del Distrito Federal, quien pone a disposición de los adultos mayores diversos programas y realiza múltiples acciones como: servicios médicos y medicamentos gratuitos, créditos para vivienda, rebaja en los impuestos de agua y predial.
A una vida libre de violencia. Eladulto mayor puede sufrir maltrato físico, económico, psicológico o sexual dentro de su familia. Para atender estas situaciones, el Gobierno del Distrito Federal ha creado 16 Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (UAPVIF), una en cada Delegación Política, a las que puede o debe recurrir el adulto mayor que sufre este tipo de violencia. En estas Unidades se proporcionaorientación y asesoría para la solución de su problema.
El adulto mayor puede también sufrir violencia en la vía pública y en los medios de transporte, tales como agresiones físicas, asaltos, robos. En estos casos debe recurrir al Ministerio Público más cercano para hacer la denuncia correspondiente.
Otra institución creada para la atención de las mujeres, de todas las edades, especialmente adultasmayores, es el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el cual atiende situaciones de violencia y orienta sobre los derechos de las mujeres y el cuidado de su salud. Existe una Unidad del Instituto en cada Delegación y al que pueden acudir las adultas mayores que han sufrido agresiones de cualquier tipo.
A la no discriminación. Todos los mexicanos, independientemente de sexo, raza, color,edad, religión, ideales políticos, situación económica, condiciones de salud, etc., son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y obligaciones. Ninguna institución, organismo o servicio puede discriminar y desatender los justos reclamos o negar los servicios a que se tiene derecho.
En el Distrito Federal, en cada Institución Pública existen Módulos de Atención, en los cuales se pueden hacerlos reclamos, que si no son atendidos, se puede denunciar a los servidores públicos o autoridades ante la Contraloría Interna del Organismo o ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El DIF-DF es otro organismo que el Gobierno del Distrito Federal ha puesto al servicio de la población, entre otros, de los adultos mayores. El DIF-DF proporciona asesoría para la solución deproblemas jurídicos familiares que afectan al adulto mayor.
A ser respetado en su persona. Tanto por su familia como por la sociedad, no sólo físicamente, sino también en su modo de pensar, de manifestar sus emociones (alegría, dolor, amor, ternura, amistad), de vivir plenamente su sexualidad, de manifestar libremente sus ideas, ya sea políticas, religiosas o de otra naturaleza.
A ser protegidocontra toda forma de explotación. Nadie puede obligar al adulto a trabajar sin una justa remuneración y sin su pleno consentimiento. Asimismo, la familia no puede obligar al adulto a realizar trabajos o actividades que estén fuera de la Ley, como la prostitución, la venta de narcóticos, etc., que comprometan su salud y bienestar.
El DIF-DF, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lasUAPVIF, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (para el caso de explotación sexual a mujeres adultas mayores), son las instituciones dependientes del Gobierno del Distrito Federal que tienen la responsabilidad de proteger al adulto mayor de toda forma de explotación.
A recibir protección por parte de su familia, organismos y servicios y por la sociedad en su conjunto. El Gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Derechos del adulto mayor
  • DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
  • Derecho Del Adulto Mayor
  • DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS