Cuestionario de admon. publica

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Administración Pública: conjunto de órganos mediante los cuales el estado, las entidades de la federación, los estados, municipios y los organismos descentralizados atienden a la satisfacción de las necesidades generales que constituyen el objeto de los servicios públicos.

2. Actividad que de manera concreta, inmediata, continua y espontánea realizan los órganos del estado para atender losintereses públicos.

¿Quién ejerce la administración pública federal?
El poder ejecutivo el cual tiene su propia estructura, con características particulares de acuerdo con las necesidades que le plantea su propio funcionamiento.

Organización administrativa
La organización de la administración pública se integra de una serie de elementos que interactúan en un complejo sistema de atribuciones ycompetencias para delimitar el campo de acción por materia, grado, territorio y cuantía, a fin de que la acción de sus componentes no interfiera entre sí, con una distribución de las responsabilidades de su actuación, ante la propia organización y frente a terceros que pueden verse afectados por la acción de estos, con una autoridad correlativa a la responsabilidad que le permite llevar a cabosus actividades, de acuerdo con la habilidad y preparación de las personas que tienen a su cargo esta actividad.
El funcionamiento de esta organización hace necesaria la utilización de diferentes formas de estructuración, de acuerdo con las necesidades y fines que se proponga la administración. Estas formas de organizar se determinan en base a consideraciones, políticas y técnicas, en razón de laindependencia de los órganos y a la especialidad de la materia que deban conocer.

¿Cómo se organiza tradicionalmente la administración pública?
Son tres las formas de organización:
• La centralización: estructura en la cual el conjunto de órganos administrativos de un país están enlazados bajo la dirección de un órgano central único y encuentran su apoyo en el principio de diversidad defunciones, pero dentro de un orden o relación en el que el impulso o la dirección la llevan los centros superiores o directivos, y la ejecución los subordinados o inferiores.
• La desconcentración: implica que el eje central, en base a una ley, ha transferido en forma permanente parte de su competencia a órganos que forman parte del mismo ente, es un procedimiento a los efectos de agilizar laactividad de la administración central.
Ambos integrada por órganos jerárquicamente ordenados, se considera la administración directa del estado.
• Descentralización: se compone por personas públicas diferentes del estado, pero con carácter estatal, se considera la administración pública indirecta. Para algunos tratadistas es considerada una técnica de transferencia de competencias y no una forma deorganización administrativa.


Sectores que integran la administración pública federal
• Sector centralizado: sistema político administrativo en que la gobernación del estado, se encuentra confiada a una organización unitaria que asume no solo las atribuciones necesarias para la gestión de los intereses generales de un país, sino también aquellas otras naturalmente, deben quedar confiadas a losórganos locales, a los cuales se niega toda autonomía. Se integra de:
 Secretarias de Edo.: actualmente hay 19.
 Departamentos administrativos
 Consejería Jurídica
 Presidencia de la república
• Sector Paraestatal:
 organismos públicos descentralizados: creados por disposición del congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio cualquieraque sea la estructura legal que adopte: caminos y puentes, PEMEX, UNAM, UABC, etc.
 Organismos desconcentrados: para la mas eficaz y eficiente atención y despacho de su competencia, las secretarias de estado y los departamentos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Admon
  • cuestionario de admon
  • Cuestionario admon
  • cuestionario admon
  • Cuestionario Admon
  • Cuestionario De Admon
  • Cuestionario admon
  • cuestionario admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS