Ensayo de medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Quiero iniciar este escrito, refiriéndome a la importancia de los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana y es que Comunicar es: “hacer participar a otro de lo que uno tiene. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa" (Diccionario Océano Práctico, Editorial Océano México 2008). A cada instante, los MediosMasivos penetran en la vida cotidiana de los individuos. Aún sin darnos cuenta, el consumo de éstos es prácticamente constante.
La penetración de estos mismos es tan grande de tal manera que muchas veces es imposible identificar en qué momento se está consumiendo, publicidad, servicio y entretenimiento. El poder de los medios de comunicación es un factor importante en lo que se denomina globalización.En la actualidad es posible mantener contacto instantáneo con alguien ubicado en el otro extremo del planeta, a través de internet es posible mantener una conversación cara a cara, aún cuando de por medio haya miles de kilómetros de distancia.
Actualmente la televisión, internet, o la prensa gráfica son los medios más usuales de consumo, aunque también la radio, pero en menor medida.
Pero lainfluencia de éstos va más allá del consumo de determinados productos. Los medios de comunicación imponen modas, determinan gustos, posicionan unos productos sobre otros, y hasta pueden influir en la definición de la política. Pero no todo lo referido a los medios tiene que ver con el interés económico o político. Los medios masivos, utilizados con el uso de la razón por parte de los grupos queposeen el poder en la sociedad, pueden constituirse como instrumento en la formación cultural de los individuos.
El desarrollo y expansión de los medios masivos de comunicación, ha llevado a la confección de distintas teorías, encargadas de estudiar, analizar y criticar el alcance y consecuencias de los efectos que los Medios Masivos de Comunicación tienen sobre los individuos, de las cuales no es laocasión para ahondar tanto en el asunto, pero considero importante mencionar este dato, por la importancia de los mismos.
La rapidez y dramatismo con que los Medios de Comunicación Masivos se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos.
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantesde la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población. Dicho todo lo anterior, me detengo aquí para empezar a introducirnos al tema que quiero llegar.
Permanecer en el mundo ha sido, a lo largo de la historia, una luchaconstante de la humanidad; explicarlo, sin embargo, no ha sido tarea de todos. Sólo los que la han visto con ojos críticos, con mente contemplativa y reflexiva, aquellos que al dejarse inspirar han generado el pensamiento y la creatividad.
La comunicación, es un elemento indispensable en la vida del ser humano, con ella crea, produce y reproduce creencias, valores y visiones del mundo que le dan laoportunidad de estar con él y con los otros dentro de uno o varios contextos. Surge a partir del intercambio de expresiones constituidas por información, que está dada antes de que la comunicación surja.
Cuando se aprende se comunica, al comunicar se comparte y al compartir se abren brechas que permiten constituir códigos variados de expresión. La comunicación es entonces amor, porque uno ama loque no posee y uno no posee la expresión del otro. Por lo tanto aprender es un acto de amor, de amor a sí mismo y al otro. La necesidad de expresar nace en el momento mismo en que el hombre se vuelve ser social, al tiempo en que se relaciona con sus semejantes, la educación es nutrida y sólo es posible cuando hay comunicación, por ello se afirma que es imprescindible en la educación.
Asimismo,...
tracking img