Cuestionario de conocimientp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
LEGISLACION Y ORIENTACION

NOMBRE:
Nube Guerrero
CATEDRATICO:
Dr. Fernando Siguenza
SISTEMA:
Semipresencial

CONSTITUCION BOLIVIA
CAPITULO II
DEBERES DE LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS
Artículo 46.
Son deberes de todos los ciudadanos bolivianos y bolivianas:
1. Acatar y cumplir la Constitución y las leyes.
2. Preservar la unidad del Estado Unitario PlurinacionalComunitario y su soberanía.
3. Promover la solidaridad en casos de desastres naturales y de acuerdo a las necesidades de los afectados.
4. Practicar la solidaridad con las personas en situaciones de desamparo y con necesidad de rehabilitación.
5. Educar y cuidar a los hijos e hijas; proteger y socorrer a los padres y madres cuando se hallen en situación de miseria, discapacidad,desamparo y vejez.
6. Preservar el medio ambiente, la fauna y la flora, y velar por los recursos naturales renovables y no renovables.
7. Cuidar los bienes del Estado y el patrimonio cultural de todas las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrodescendientes.
8. Prestar servicio civil o servicio militar.
9. Cooperar con el Estado y la comunidad en las campañas nacionalesde educación, salud y otros.
10. Respetar, promover y difundir los derechos reconocidos en la presente Constitución.
11. Denunciar y combatir la corrupción.
12. Contribuir con trabajo, según su capacidad, conocimiento, oficio y posibilidades en todos los ámbitos del Estado.
13. Contribuir al Estado y al bien común con el pago de impuestos y obligaciones tributarias segúncriterios de proporcionalidad.
CAPÍTULO III
ACCIONES DE GARANTÍA Y RESGUARDO CONSTITUCIONAL
Artículo 47. Acción de libertad personal
I. Toda persona que creyere estar ilegalmente perseguida o indebidamente procesada, privada de libertad personal o corra riesgo su vida en el recinto de privación de libertad, podrá acudir de manera oral o escrita, por sí misma o por cualquiera en su nombre y sinninguna formalidad alguna ante el Tribunal Superior del Distrito, Juez de Partido o Juez de instrucción de su elección, en demanda de que se guarden las formalidades legales.
II. La autoridad judicial señalará de inmediato día y hora de audiencia pública, la que se realizará dentro de las veinticuatro horas, disponiendo que el actor y el demandante sean conducidos a su presencia. Con dichaorden se practicará citación personal o por cédula en la oficina de la autoridad o particular recurrida; orden que será obedecida sin observación ni excusa, tanto por aquella autoridad cuanto por los encargados de las cárceles o lugares de detención sin que éstos, una vez citados, puedan desobedecer arguyendo orden superior.
III. En ningún caso podrá suspenderse la audiencia. Instruida de losantecedentes, la autoridad judicial dictará sentencia en la misma audiencia ordenando:
i. La libertad
ii. Se reparen los defectos legales
iii. Se ponga al demandante a disposición del juez competente.
El fallo que conceda la acción deberá ejecutarse en el acto sin recurso ulterior. La decisión que se pronuncie se elevará en revisión, de oficio, ante el TribunalConstitucional, en el plazo de veinticuatro horas, sin que por ello se suspenda la ejecución del fallo.
IV. Si el demandado abandona la audiencia antes de escuchar la sentencia, ésta será notificada válidamente en estrados. Si no concurriere, la audiencia se llevará a efecto en su rebeldía y, oída la exposición del actor o su representante, se dictará sentencia.
V. Los funcionarios yfuncionarias públicos que se resistan a las decisiones judiciales, en los casos previstos por este artículo, serán destituidos de su cargo, sin más trámite, por la autoridad judicial que conoció la Acción de Libertad.
VI. El particular que no procediera conforme a este artículo, será procesado por el delito de desobediencia de resolución de Acción de Libertad, constituyéndose la sentencia en...
tracking img