Cuestionario de contarto de apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO
1. ¿Qué es un contrato de Apertura de Crédito?
R: Es aquél en virtud del cual un sujeto llamado acreditante, se obliga a poner a disposición de otro llamado acreditado, una determinada cantidad de dinero, o bien contraer durante ese tiempo, una obligación a su nombre; y por su parte, el acreditado se obliga a restituir ese dinero o a pagar la obligacióncontratada, en término pactado.
2. ¿Cuál es el objeto de un Crédito para el acreditado?
R: Disponer de su crédito, de manera diferida y exacta de las cantidades y en los momentos que presupuestó que los va a necesitar a fin de no pagar más intereses de los necesarios.
3. ¿Cuál es el objetivo de un Crédito para el acreditante?
R: Cobro del interés o accesorios.
4. ¿Cuál es elobjeto de un Crédito de Cuenta Corriente?
R: Que el acreditado pueda disponer permanentemente de una cierta cantidad, la cual nunca se terminará durante la vigencia del contrato, siempre que no se sobrepase el límite, lo que el acreditado consigue haciendo pagos parciales de sus disposiciones. El objeto del acreditante es el mismo, el cobro de intereses.
5. ¿Cuáles son las cláusulas másimportantes en un Contrato de Apertura de Crédito?
1. Garantía: Puede ser real o personal y se entiende extendida, salvo pacto en contrario para cubrir las cantidades que el acreditado utilice dentro de los límites de su crédito y cualquiera que sea el valor de la garantía.
2. Gastos del contrato: Éstos se entenderán comprendidos dentro del propio límite, salvo pacto en contrario.3. Límite del crédito: Si no se fija un límite para el monto del crédito a disposición del acreditado, el acreditante estará facultado para fijarlo en cualquier tiempo.
4. Plaza y monto: Si no se pacta un plazo específico, se entenderá liquidado 6 meses después de su celebración, salvo pacto o uso en contrario.
5. Por haber dispuesto el acreditado de la totalidad de su importe,al menos que el crédito se haya abierto en cuenta corriente.
6. Por falta o disminución de las garantías pactadas a cargo del acreditado , ocurridas con posterioridad al contrato a menos que el acreditado suplemente debidamente la garantía en el término convenido al efecto.
7. Por hallarse cualquiera de las partes en estado de suspensión de pagos, de liquidación judicial o dequiebra.
8. Por la muerte, interdicción, inhabilitación o ausencia del acreditado, o por disolución de la sociedad a cuyo favor se hubiere concedido crédito.
1. ¿Cuáles son las razones por las que se extingue un Contrato de Apertura de Crédito?
2. ¿Cuáles aplicaciones se dan al contrato de Apertura de Crédito?
R:  Las aplicaciones del contrato, son innumerables. Como el ejemplomás claro, podemos mencionar el funcionamiento de la tarjeta de crédito bancaria, comercial y de servicios financieros, el cual está sostenido en un contrato de apertura de crédito con modalidad de cuenta corriente.
En el sector privado, este contrato también ha tenido un arraigo importante, básicamente en los créditos concedidos a sus clientes por empresas que venden artículos muebles aldetalle, como en el caso de la venta de automóviles, electrodomésticos e incluso viajes y asistencia médica.
 
3. ¿Cuáles son las obligaciones del acreditante?
1. Poner a disposición del acreditado el importe del crédito otorgado.
2. Verificar que el importe del crédito se haya destinado a la adquisición de los bienes convenidos.
3. Cerciorarse que las obligaciones delacreditado se hayan cumplido en los plazos convenidos.
1. ¿Cuáles son los caracteres de un contrato de Apertura de Crédito?
R: Es un contrato consensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad para su validez.
Es bilateral. Se generan obligaciones tanto del acreditante, como del acreditado.
2. ¿Cuáles son las obligaciones del acreditado?
a. La...
tracking img