Cuestionario De Danza

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Cuestionario de danza
1- ¿Cuál es el sentido formativo de la inclusión del arte en las escuelas, según lo que prescribe el pre diseño curricular para la educación básica de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2004?
El arte como parte de las manifestaciones culturales permite conocer los variados productos culturales presentes en el campo artístico y posibilitará la construcción del conceptomismo de cultura. La formación estético-expresiva es una parte importante del desarrollo personal; permite adquirir valores para la vida porque educa la sensibilidad y las emociones.
La inclusión del arte en la escuela implica mucho más que una actividad expresiva y recreativa, ya que promueve la relación con la cultura del presente y del pasado. La escuela no se propone como meta formarpequeños artistas sino promover una imaginación creadora que permita a los niños y adolescentes integrar el conocimiento estético y otros tipos de conocimientos presentes en su educación. Las prácticas propuestas deberán favorecer la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos e ideas de los alumnos.

2- ¿Cuales son las consideraciones que el licenciado Raúl Gómez expresa en relación alas actividades de conocimiento, cuidado y expresión corporal en los niños más pequeños en el texto” la enseñanza de la educación física en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB” del 2007?
Raúl Gómez señala que, las actividades propuestas en educación física para desarrollar el conocimiento y el cuidado del propio cuerpo en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B, estáníntimamente relacionadas con los contenidos de conciencia corporal básicos de danza o expresión corporal ya que en ellos se apunta a la respiración, al conocimiento segmentario y global del cuerpo, a las actitudes postulares beneficiosas e incorrectas, al conocimiento del espacio circundante etc. La reflexión sobre el propio cuerpo y la propia salud es creciente en el niño a partir de los 4-5años y por lotanto estas actividades deberán ocupar un espacio de 5 a 15 minutos, ubicados preferentemente al finalizar una clase en la que se ha estimulado las diferentes capacidades físico-motrices y la necesidad de movimiento y juego del niño.
Así mismo, Gómez señala que las actividades de expresión corporal, juegos cantados ritmos y rondas son actividades que permiten al niño pequeño expresarsegestualmente con los otros, logrando tener a través de estas actividades oportunidades para la desinhibición y desenvoltura gestual, además de fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia cultural.

3- ¿Cómo plantean la problemática de la enseñanza de los contenidos de la danza Ganz, Arias y Vainikoff en la investigación “la enseñanza de los contenidos de la danza como contenidos de laeducación física escolar: un estudio de casos en escuelas primarias de GCBA”?
Estos autores señalan que la danza ha sido un contenido resistido de ser incluido desde fines del siglo XX en las clases de educación física debido a :
• Existe entre los profesores una creencia generalizada que los estudiantes, sobre todo los varones se resisten a este tipo de contenidos.
• Los espacios curriculares quetiene ISEF para la formación en danza, esta solamente dirigido a estudiantes mujeres.
• La selección de los docentes para el cargo de profesor del taller de ritmo y movimiento no contempla la profundización de los contenidos por parte del docente.
• La presión del mercado y la oferta televisiva que involucran a la danza desvirtúa, en la mayoría de los casos, la real intención de lo artísticoexpresivo.
A pesar de que la danza es uno de los contenidos poco desarrollados por la educación física escolar, la misma tiene una gran potencialidad pedagógica

4-¿Qué observo el estudio, cuáles fueron los contenidos de la curricula escolar de la educación física que dieron lugar al estudio, a qué conclusión arriban y cuáles son las recomendaciones que hace este estudio (enuncia 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de danza
  • Cuestionario de la danza de los diablos
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS