Cuestionario de derecho internacio público

Páginas: 27 (6693 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
PRIMER PARCIAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. Define Derecho Internacional Privado: Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.
2. Cual es la naturaleza jurídica del D. I. Privado: Es una rama del Derecho InternacionalGeneral.
3. Cuales son las causas de la existencia del Derecho Internacional Privado: Son dos, LA VARIEDAD LEGISLATIVA y LA NATURALEZA COSMOPOLITA DEL SER HUMANO.
A. LA VARIEDAD LEGISLATIVA: Se debe a que en los Estados para una misma situación han legislado en forma diferente, EJEMPLO: La mayoría de edad en nuestro país es a los 18 años, en EE. UU. a los 21 años. Estas diferentes se originaronen base a las diferencias de las culturas entre los Estados.
B. NATURALEZA COSMOPOLITA DEL SER HUMANO: Esta se debe a la sociabilidad del ser humano, ya que por diferentes razones, ya sea comerciales, civiles, contractuales o de otra índole, se involucra con personas de su misma nacionalidad o con otras de diferentes naciones, ya sea en su mismo Estado o de las de las otras personas. Loimportante que se debe tomar en cuenta, es que un derecho adquirido, no importando el lugar donde se adquirió, permanece y es respetado en todas las jurisdicciones.
4. ¿Cuál es la finalidad del D. I. Privado: Su fin, la armonización de las diferentes leyes y garantizar la aplicación de las mismas, sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberanía de los Estados. Su fin no es dar lasolución a un conflicto, sino que señalar donde se puede encontrar la solución al mismo. Por eso se le ha llamado normas de conflicto, normas de solución, normas de competencia, normas indicativas de leyes.
SU FIN PRIMORDIAL:
A. Señalar que ley se debe aplicar cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicación.
B. Señala la jurisdicción debe de conocer un problema en una relaciónjurídica, cuando al inicio fue sometida a diferentes jurisdicciones.
5. ¿Cuáles son las características del D. I. Privado: Tiene como características el ser: UN DERECHO INTERNO, DERECHO ADJETIVO, DERECHO PARTICULAR, DERECHO POSITIVO, DERECHO NACINAL, DERECHO PREJUDICIAL, DERECHO PÚBLICO, DERECHO UNIVERSAL Y DERECHO ESPACIAL.
A. Derecho Interno: Es aplicado por un órgano interno, sus normasse encuentran en el derecho interno de cada estado.
B. Derecho adjetivo: sui generis: Su función es indicar, señalar.
C. Derecho Particular: Siempre existe un interés particular, personal.
D. Derecho positivo: Sus normas son ciertas y verdaderas, cada Estado las emite para facilitar la solución.
E. Derecho Nacional: Se encuentra al interior de una nación.
F. Derechoprejudicial: Se debe acudir a una norma, antes de aplicar el derecho de un determinado Estado.
G. Derecho público: Son normas abstractas que se aplican sin discriminación. No oye la voluntad o la intención de las individuos.
H. Derecho Universal: Se aplica en y a todos los Estados
I. Derecho Espacial: Es aplicable en el espacio.
6. ¿Cuáles son las fuentes del D. I. Privado?: La ley interna, lacostumbre, el tratado, la jurisprudencia, la doctrina, entre otras la tradición, los estatutos, el Derecho romano y el derecho natural.
A. La ley interna: La legislación de cada Estado, ya que cada nación tiene sus normas para la solución de conflictos o concurrencia de leyes, En nuestro país, podemos citar los artículos del 24 al 44 de la L.O.J. Esta fuente se considera la principal.B. La costumbre: De la aplicación constante de esta nacieron ciertos principios, como el referente a la autonomía de la voluntad.
C. El tratado: Codifica la costumbre, entre los principales están: El convenio o Tratado de la Haya sobre diferentes temas (el matrimonio, divorcio, etc) El .D.I. Privado llamado también Código de Bustamante. El convenio sobre propiedad intelectual.
D. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario preparatorio derecho publico
  • cuestionario derecho internacional publico
  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Introducción al Derecho Internacional Público, cuestionario
  • Derecho internacional público cuestionario
  • Cuestionario Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario De Derecho Internacional Publico
  • Cuestionario de derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS