Poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL
El juez, que encarna la función jurisdiccional, es el protagonista estelar del Estado de Derecho.
Podrán existir leyes de gran perfección técnica, pero si no hubiera jueces de recta conciencia y de temple que las aplicarán no podría concretarse la justicia que es el valor supremo del derecho.
* Frente a dos poderes que están investidos de poder de mando; el Legislativo mandaa través de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material, la superior fuerza del poder Judicial, que carece de toda fuerza material, tiene un sustrato de carácter moral.

INTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL
* El Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito,a los que se debe agregar el Jurado Popular Federal (desuso) (artículo 94 Constitucional).
* Consejo de la Judicatura Federal. Es un órgano de naturaleza preponderantemente administrativo que tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte.
* Regulación: Ley Orgánica del Poder Judicial de la FederaciónORGANIZACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
* INTEGRACIÓN. La SCJN, se compone de once ministros y funciona en Pleno o en Salas (art. 94 párrafo tercero).
* En nuestro sistema se les denomina magistrados a los miembros de los tribunales colegiados y unitarios y del tribunal electoral federal, y jueces a los titulares de los juzgados de distrito.

REQUISITOS PARA SER MINISTRO DE LA SCJN.
- Serciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho.
- Gozar de buena reputación yno haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
- No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la Repúblicao de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del gobierno del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

* Los nombramiento de ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por suhonorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

* DESIGNACIÓN.
El Presidente de la República someterá el nombre de 3 candidatos, o sea, una terna, a consideración del Senado, el cual previa comparecencia de los candidatos propuestos, designará al ministro elegido, requiriéndose para ello el voto de las dos terceras partes de los miembros delSenado presentes.
El Senado cuenta con 30 días improrrogables para hacer la designación que corresponda y si no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva terna a la referidacámara, y si esta segunda terna también fuera rechazada, ocupará el cargo quien dentro de dicha terna, designe el Presidente d ela República.
* INAMOVILIDAD.
Los ministros de la Suprema Corte duran en su encargo quince años y solo podrán ser removidos en el caso de juicio político o por declaración de procedencia que formula la cámara de Diputados, o naturalmente, por causas sobrevenientes...
tracking img